#ESL: ENTREPRENEURIAL EXPRESSIONS

#ESL: ENTREPRENEURIAL EXPRESSIONS

ENTREPRENEURIAL EXPRESSIONS

 Food para el thought de los emprendedores

 

He reunido para ustedes algunos de los dichos del emprendimiento en inglés y francés conocidos por mí, para que les ‘echen cabeza’ y saquen sus propias conclusiones. Voilà, on commence…

 

‘Too much information kills the information’

 Si usted es un enamorado de explicar sus ideas hasta la saciedad en lo que escribe, pero también en lo que expone; este dicho lo invita a economizar ‘verbo’ para permitirse pausas y cambios de ritmo que le ayuden a dejar el núcleo de su mensaje en la mente de su público. Obséquieles la oportunidad de hacerse a sus propias ideas y preguntas sobre lo presentado. Que al final de la charla o del escrito, la zona de preguntas se parezca más a la estación Universidades en hora pico, que al parqueadero de alguna de las antiguas plantas de Chernóbil.

 

Plantez pas un clou d’or pour faire un chemin de fer

A principios del siglo XIX, los países de la Revolución Industrial solían inaugurar cada línea ferroviaria enterrando un clavo de oro en el kilómetro cero. Esta expresión lo invita a que sea económico con sus esfuerzos. La mayoría de nosotros deseamos imprimir la máxima calidad en todo lo que hacemos, pero hay procesos, productos, trabajos que no necesitan ser demasiado elaborados para cumplir con su función correctamente. Utilice la autocrítica para identificar donde se le está ‘yendo la mano en pollo’.

 

 

El valor entregado será de gran recordación entre esas personas que necesitaron de usted… y seguramente volverán por más.

 

 

Better done than perfect’

 Si usted practica con maestría el arte de la creatividad, pero sufre del delirio del perfeccionista desolado ¡pilas! No permita que sus usuarios, colegas, jefes, compañeros, profesores, novias, novios, papás, abuelos… y demás partes interesadas, se priven de lo bueno de sus ideas porque usted se quedó ‘dándoles vuelta’ y no concretó nada… o peor, concretó tarde. Saque su ‘mínimo producto viable’, ‘tírelo a la juria’ y vea qué pasa, qué le dice la gente. Luego, saque su versión 2.0 y repita el ejercicio.

 

Lentement pour avancer rapidement

 ¡No se deje secuestrar por el afán! Lleve una agenda y haga bloques de tiempo para sus actividades –perdóneme el cliché–. Evalúe su propia ‘capacidad instalada’. Que el millennialismo no le pase factura y se convenza de que es capaz de atender al mismo tiempo dos o más proyectos, clientes, amores… Dese la oportunidad de concentrarse en uno y luego en el otro. El valor entregado será de gran recordación entre esas personas que necesitaron de usted… y seguramente volverán por más.

 

Y ya con ésta me despido, como diría Julio Jaramillo…

 

In business we are and money we serve’

 Sí señoras y señores, así es, quitémonos esa falsa idea de que hacer plata es pecao. El pecao es hacerla pecando. Usted se trasnocha estudiando para consolidar un capital de conocimiento que debe ponerlo a rentar. Usted se la jugó por una idea que convirtió en emprendimiento y trabaja a costa de mucho tiempo que podría bien invertir con su familia, mascota y amigos. El mejor favor que le puede hacer a Cali, al Valle, a Colombia y a Latinoamérica es que su emprendimiento, sus ideas, sus estudios lo lleven a construir empresas multimillonarias que den muchos trabajos ¡pilas, D-E-C-E-N-T-E-S! Paguen impuestos e inspiren a muchos a hacer lo que usted hizo cuando fue inspirado por otros y sus grandes éxitos.

 

Autor: Javier Perdomo
Ilustración: Stephen Toro

Comentarios

comentarios

Leave a Reply