Gorgona, pionero en la telemetría de tortugas marinas

Gorgona, pionero en la telemetría de tortugas marinas

gorgona_telematriaDel 24 al 28 octubre y por primera vez en Colombia se realizó una experiencia de instalación de transmisores satelitales en las tortugas marinas (telemetría), a 4 tortugas negras (Chelonia agassizIi) del Parque Nacional Natural Gorgona. Estas tortugas fueron sacadas del área de alimentación en La Azufrada y Playa Blanca y se bautizaron con los nombres de Marimbo, Gorgonilla, Negrita y Carey. Este trabajo fue liderado por el experto en tortugas, Diego Amorocho de la Fundación CIMAD con el apoyo de Conservación Internacional – Colombia, y funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona.

Dicha metodología se ha realizado básicamente en Estados Unidos, Ecuador, Perú, Costa Rica y México y se lleva a cabo para conocer las rutas migratorias de estas especies, entre las áreas de reproducción y las áreas de alimentación. Actualmente en Colombia hay un vacío en el conocimiento cerca de cuál es el destino de estas tortugas cuando vienen a alimentarse o a reproducirse al Parque Gorgona.

Como proyección de este taller, se espera poder realizar la gestión para más adelante instalar transmisores satelitales en las hembras anidantes del área de reproducción. Igualmente, los resultados de la incorporación de estos transmisores se solicializarán constantemente al equipo del Parque para la toma de decisiones en planeación y a visitantes, estudiantes, pescadores, para sensibilización a cerca de estos animales marinos.

En un taller de cinco días, donde expertos en el tema de telemetría de tortugas como Jeffrey A. Seminoff de NOAA, Bryan Wallace de Conservación Internacional, Alberto Abreu de la UNAM y Alexander Gaos de ICAPO, junto a otros estudiosos de diferentes países; compartieron muchas experiencias de estas investigaciones. Igualmente, los funcionarios del Parque compartieron su experiencia en el registro y marcaje de las diferentes especies de tortugas presentes en el Parque.

Para conocer cuáles han sido los diferentes rumbos que estas cuatro tortugas han tomado desde que se instalaron los dispositivos satelitales, puede ingresar a la página web.

Comentarios

comentarios