18 Años de nuestra Constitución

18 Años de nuestra Constitución

kitComo amante de los temas constitucionales, pero sobre todo como colombiano no puedo dejar pasar por alto los 18 años que está cumpliendo nuestra Constitución Política, ese histórico gran acuerdo fundamental en cuya construcción participó la mayor parte de las fuerzas vivas del país.

Comienzo dando unos datos de público conocimiento. Nuestra actual norma superior la han reformado 28 veces, la han intentado cambiar más de 140 y 54 de sus artículos han sido modificados. Sin duda alguna el nuevo régimen constitucional que emergió en el año 1991 trajo consigo, por lo menos en el papel, varios y significativos avances que vale la pena mencionar. Pasamos de ser un estado de derecho a ser un estado social de derecho, lo que significa en términos muy generales que el Estado no solamente debe garantizar el orden jurídico y el respeto por los derechos sino que debe, además de lo anterior, promoverlos y asegurar el cumplimiento de los fines del estado. También esta Constitución, siguiendo la teoría liberal, fue muy generosa en derechos individuales y creó la tutela como mecanismo judicial rápido y efectivo para protegerlos. Incluyó también el concepto de democracia participativa en concurrencia con el de democracia representativa ya existente, lo que significa, por ejemplo, que los ciudadanos tenemos herramientas para tomar decisiones de manera directa, como en un referendo, pero además tenemos mecanismos que nos permiten ejercer un control más efectivo a los servidores públicos en general, pero especialmente a nuestros representantes. En ese sentido podemos votar, ser elegidos, participar en plebiscitos, referendos, cabildos abiertos, consultas populares, podemos revocarle el mandato a un alcalde o a un gobernador, tenemos iniciativa normativa según la cual un grupo de ciudadanos puede presentar proyectos de acto legislativo, de ley, de ordenanza o de acuerdo, según el caso. Además, tenemos unas acciones ciudadanas como la acción de inconstitucionalidad para demandar leyes que encontremos en contravía de la constitución y es la Corte Constitucional (Corporación creada también en 1991) la que determina si la ley viola o no la norma superior; también podemos utilizar las acciones populares para proteger los derechos colectivos como la seguridad pública, el medio ambiente, la libre competencia económica, etc. Igualmente podemos presentar peticiones respetuosas a las autoridades a través del derecho fundamental de petición y ellas están en la obligación de darnos pronta respuesta. Asimismo podemos demandar los actos que expidan los servidores públicos a través de la acción de nulidad, entre otras más.

En términos generales esta constitución acercó mucho más al ciudadano con el estado, le otorgó herramientas para la participación y el control público, avanzó en el respeto y promoción de los amplios derechos fundamentales que consagró, determinó unos deseables fines pensando en el desarrollo social de la nación, entre otras muchas cosas más. Esta es una Constitución larga en artículos (380) pero muy joven en edad, hay que dejarla madurar para que cumpla con sus objetivos propuestos en concordancia con los anhelos ciudadanos y no pretender cambiarla cada vez que a los legisladores de turno se les ocurra.

Comentarios

comentarios