#UCC: BECA FONDO PASAPORTE

#UCC: BECA FONDO PASAPORTE

¿Cuántas veces has pensando hacer un intercambio semestral en otro país?

La UCC te cuenta cómo hacerlo

 

Conocer otro país y otra cultura, ofrece herramientas enriquecedoras, brindando nuevas experiencias para comprender y conocer el mundo desde nuevas perspectivas, siendo personas independientes y autónomas. Por ello, es importante planificar adecuadamente un viaje al extranjero o un intercambio estudiantil, ya que estos requieren de tiempo y procesos por cumplir.

Es así como los jóvenes de la Universidad Cooperativa de Colombia, piensan cada semestre a qué país se irán para realizar su pasantía internacional. Es posible lograrlo a través de la oficina de internacionalización que los invita a participar en la convocatoria de Becas Fondo Pasaporte y así, estudiar en alguna de las universidades con las que tenemos convenio. Esa es la oportunidad para que los jóvenes aprendan temas propios de la disciplina en un contexto académico internacional, el cual fortalecerá las capacidades del estudiante y le permitirá conocer otras culturas, desarrollando competencias multiculturales y de liderazgo.

¿Qué es?

La Beca Fondo Pasaporte es un respaldo económico para que los estudiantes cubran parte de su transporte, auxilio de vivienda y alimentación durante su estadía en el país de destino.

¿Cómo obtienen la beca?

Los estudiantes deben seleccionar dos universidades de su interés, según la lista de convenios activos que tiene la Universidad Cooperativa de Colombia con diferentes instituciones en el exterior y haber revisado y verificado que las materias a cursar en la universidad de destino sean equivalentes a las materias de la Universidad Cooperativa de Colombia. También, deberán tener un promedio acumulado mínimo de 4.0, haber cursado y aprobado 5to semestre, no tener sanciones disciplinarias y presentar la documentación completa dentro de los plazos de la convocatoria.

 

Desde el año 2013 se han ido 63 estudiantes a realizar su semestre internacional con apoyo económico de la Beca Pasaporte.

 

Los estudiantes nos cuentan:

Banderita País México “Mi experiencia en Monterrey ha sido muy amena, desde que llegué me puse en la tarea de dar un tour al centro histórico de Monterrey para conocer la segunda plaza más grande de América después de central Park. Es una sensación maravillosa saber que estuve justo donde debería de estar, en una experiencia que definitivamente quería vivir”. Camilo Andrés Echeverri Arias, estudiante de Ingeniería de Sistemas, Universidad de Monterrey-México.

He experimentado desde un cambio climático muy distinto al que estoy acostumbrada, hasta la dinámica de vida de los regiomontanos. Es curioso ver cómo para ellos un desayuno se come tipo 10:00 a.m. (lunch) y luego a las 4 p.m. tienen la comida. Todas las personas han sido muy amables y cuando se dan cuenta que somos extranjeros, nos dan recomendaciones para comer y visitar, incluso nos explican cómo llegar a esos sitios, son personas muy orgullosas de su ciudad”. Kelly Celmira Gómez Sánchez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, Universidad de Monterrey – México. Foto

Banderita de Chile “Santiago de Chile es un destino académico con muchas ventajas, tuve muchas oportunidades y beneficios que aproveché y facilitaron mi estancia desde todos los aspectos: emocional, económico y cultural. Lo mejor de esta experiencia fue conocer a las personas que me recomendaron para hacer mi maestría en la Universidad Mayor de Chile y obtener una beca”. Luisa Victoria, egresada del programa de psicología, realizó su intercambio internacional cuando cursaba 8 semestre en la Universidad Central de Chile. Foto

Los estudiantes beneficiados con la Beca Fondo Pasaporte han realizado su movilidad en universidades latinoamericanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Mar del Plata (Argentina), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Monterrey (México), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y otras universidades de talla internacional en el resto del mundo con las que tienen convenio.

Es importante resaltar que estos programas de internacionalización ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales, incrementan la responsabilidad, la creatividad y aportan al crecimiento personal de los estudiantes.

 

Autor: Comunicaciones UCC
Fotografía: Comunicaciones UCC

Comentarios

comentarios

Leave a Reply