#LIBROS

#LIBROS

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA

 

Del escritor peruano y Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, es una novela que entrelaza la gracia y la tragedia. Bajo un contexto tormentoso en el campo social y político, en la segunda mitad del siglo XX entre Lima, Madrid, París, Londres y Tokio, estos escenarios narraran lo enfermizo, problemático, descarado y sincero que puede resultar el ser humano en sus relaciones y ambiciones. Ricardo Somocurcio, el protagonista y narrador, tiene una vida simple, ligera, pero que en el fondo guarda la incertidumbre y la prisa de reencontrarse con su amor adolescente, con aquella que llamaba Chilenita cuando ella era humilde e inocente, pero a su vez misteriosa y que huía siempre sin despedirse. Ambos aun sin planearlo, permanecerán inconstantemente juntos durante 4 décadas, jugando a tomar malas decisiones.

Vargas Llosa nos comparte la historia más atípica del amor, donde acompañaremos y sufriremos junto a Ricardo, al verlo denigrarse de principio a fin, por aferrarse a un imposible. Buscando en otras caras, otras camas y otros cuerpos que al final eran el mismo, a ese ser casi salido del infierno, pero disfrazado de ángel, que no solo lo enamoró, sino que posteriormente entre retos en busca de placer y dinero, lo llevara a la ruina sentimental y económica. Regresando una y otra vez con diferente nombre y sin la más pequeña muestra de arrepentimiento, ella, la Niña Mala, a quien amaras, odiaras y por más que intentes no podrás comprender. Él, el Niño Bueno, el incondicional, el que más quiso y más perdió.

 

 

GLORIA & SUDOR

 

La generación que puso a soñar un país, recopila 27 perfiles periodísticos de igual número de jugadores que hicieron la mejor historia reciente de la Selección Colombia al clasificar de forma consecutiva a Brasil 2014 y Rusia 2018. Con una escritura amena y desafiante, los jugadores quedan retratados de forma magistral sobre sus conquistas en el fútbol mundial, así como las gestas hechas en la tricolor. Aparecen, entre otros, los perfiles de James Rodríguez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García, a quienes el autor llama ‘Los 4 fantásticos’.

También aparecen dos perfiles que se ajustan al formato: el del técnico José Néstor Pékerman, el gran artífice de estas conquistas, y del arquero ruso Lev Yashin, considerado el mejor arquero de todos los tiempos. Con ilustraciones de los jugadores, su autor Alejandro Aguirre, quien es periodista, docente, editor y corresponsal de diferentes medios como Esquire, Donjuan, Semana, Diners, Bocas, El Semanal (Chile), Asía Sur (Perú) y El Telégrafo (Ecuador), hace una semblanza personal de esta generación que unió a un país en torno a la pelota. El libro, además, cuenta con una parte histórica donde se recuerda cómo clasificamos a los dos últimos mundiales (con datos históricos), así como toda la programación de los partidos de Rusia 2018. Un libro imperdible para los amantes del balompié.

 

 

 

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS

 

De Marc Levy, socorrista y novelista francés, es una audaz obra que conmueve y encanta al distinguirse por la creatividad y perspicacia del autor. Julia, una joven diseñadora gráfica que días antes de su boda recibe la noticia de que su padre, Anthony Walsh, un adinerado empresario a quien no veía desde hace un año y quien siempre se mantuvo al margen de su vida, pareciendo testarudo, frio y ausente, había muerto. Pero lo que uno creería acaba después del entierro, en realidad nos lleva a emprender un viaje increíble que comienza en la sala de casa de Julia, con una caja enorme de madera donde reposa lo que parece ser un androide que puede moverse y hablar personificando a Anthony, y que le enseñara quién era su padre, cuánto la amaba y por qué cometió tantos errores.

Tendrán seis días, tiempo suficiente para decirse todo aquello que no habían podido. ¿Será un regalo de la tecnología?, ¿una jugada de su padre para fastidiarla aun después de muerto? o quizá ¿el más grande acto de amor para ayudar a su hija a encontrar el verdadero destino que le correspondía? Toda la vida de julia estuvo enmarcada por las pérdidas, de su madre, de su primer y más grande amor y ahora de su padre, pero esta vez tendrá la oportunidad de prepararse para la despedida y de paso para reencontrarse con el hombre de su vida.

 

 

 

 

Autor: Estefania Chingual López

Comentarios

comentarios

Leave a Reply