#Reseña Homenaje a Don Fingo y sus Caricaturas

#Reseña Homenaje a Don Fingo y sus Caricaturas

Homenaje a Don Fingo y sus Caricaturas

Cortesía de Leonardo Arias “Don Fingo”

Leonardo Arias, conocido como Don Fingo, es un caricaturista e ilustrador de Salamina (Caldas). Reconocido por su caricatura de opinión “Barbarias” que publica frecuentemente en nuestra revista y por ser ilustrador de portada en la edición 105. También, fue ganador del premio Alfonso Bonilla Aragón (ABA) en 2018 por su caricatura publicada sobre asesinatos a líderes campesinos y sociales, en la edición 101 de agosto del 2017.

Leonardo mañana concederá a las 12:30 pm, una entrevista a la página de Facebook: Desde la Cueva, donde hablará sobre su vida profesional como ilustrador y cuál fue la razón para apasionarse por hacer algo más que solo ‘dibujitos’.

Aquí aprovechamos para felicitar a Don Fingo por su trayectoria y esperamos que nos siga alegrando con sus trazos y su arte. A continuación les traemos un extracto de una entrevista hecha en 2018 para nuestra edición 105, donde explica el origen del nombre que usa en sus caricaturas:

“Normalmente los artistas usan su apellido, pero Arias ya estaba muy usado. Pensé en Leo pero también hay un caricaturista que firma así. Luego empecé a firmar como Fingo: es corto, la gente lo recuerda fácil y tiene cierto humor. El nombre viene de una historia familiar donde le rindo tributo a un tío abuelo que se llamaba Rafael. Vengo de una familia paisa muy grande, así que por lo regular los paisas le ponen apodos a los integrantes. Rafael mutó a Rafingo y se acabó de degradar y quedó en Fingo. En algún momento mi mamá me llegó a decir que me parecía a él, por ser muy tranquilo, solitario, tengo 34 pero soy un viejito de 80 encerrado en este cuerpo.”

Tomado de: https://elclavo.com/edicion-105/vitrina-ilustraciones-por-leonardo-arias-donfingo/

Barbarias es un ejercicio creativo de opinión, que desde la caricatura busca mostrar ciertos aspectos de la sociedad, la política y la vida que no están bien. Es una reflexión gráfica que se vale del humor, la ironía y la acidez para convertirse en voz y eco de los hechos de una sociedad colombiana golpeada y en una herramienta, si se quiere, de denuncia.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply