#Reseña: Divertido como Mi señal, Siesta Z y Asquerosamente Rico

 

Una niña de seis años apasionada por la lectura, padece narcolepsia, y entre sus ataques de sueño sucesivos, se adentra en mundos literarios, viviendo singulares aventuras. Este es el argumento de Siesta Z, proyecto colombo-argentino coproducido por El Perro en la Luna, Señal Colombia, Educa y PakaPaka.

Martha la rata y Mirta la cucaracha, son los personajes que con la ayuda de un humano—el chef Giovanni— preparan las más asquerosamente ricas y saludables recetas. Asquerosamente Rico, es un programa culinario para público infantil, en el que se preparan recetas saludables con presentaciones y nombres a los platos, en algunos casos escalofriantes.

Los argumentos de estas historias sustentan el hilo narrativo de dos de los programas infantiles que Señal Colombia coproduce, y que fueron merecedores de sendas nominaciones en los International Emmy Kids Awards. El 10 de Abril pasado se conocieron los ganadores, y aunque los productos referenciados no ganaron, la sola nominación muestra que se pueden generar contenidos audiovisuales originales, propositivos, y ante todo; que cautiven a la teleaudiencia infantil.

El sistema de medios públicos, RTVC; entidad estatal que agrupa canales de televisión y emisoras radiales —Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radionica, Señal Memoria y RTVC Play— ha venido apostando a la generación de contenidos de calidad, desde hace ya diez años. Tras esta primera década, se programan diariamente más de 10 horas, con la oferta más sólida y permanente de contenidos diseñados para los niños.

Siesta Z y Asquerosamente Rico, marcan un precedente para los creadores de contenidos audiovisuales para público infantil. Son imaginarios y alternativos para la niñez.

Desde Cali los productores de Guillermina y Candelario—también parte de la programación infantil en Señal Colombia— apuestan por una historia inspirada en el litoral Pacífico, en la que sus protagonistas son niños afrodescendientes y en cuyas historias, tienen especial relevancia las marimbas, los manglares y gran parte del folclore del litoral.

El crecimiento de la televisión y en general de los medios audiovisuales, ha sido vertiginoso y se ha consolidado como el medio masivo por excelencia, disputando el lugar con la radio. Cuando la oferta de programas de calidad y contenido es escasa, proyectos como los referenciados dan nuevas luces, acercándose de nuevo a audiencias que hoy se ven más atraídas hacia los contenidos digitales.

La historia de una niña lectora, en la cual se recrean episodios adaptados de grandes clásicos de la literatura —Siesta puede un día estar con El fantasma de Canterville  de Wilde, o bien con Arturo Cova y su amada Alicia procurando salir de la Vorágine de José Eustasio Rivera—, y un programa de culinaria en el cual se preparan recetas cómo: Jugo de ojos (un batido de mora con uvas verdes y pasas) o Dedos apestosos (puré de papa acompañado de pequeños bastones de zanahoria), proponen nuevos imaginarios y construyen cultura, aportando al crecimiento y evolución de la televisión pública infantil colombiana.

Autor: Diego Medina Navarro.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply