La medida se desarrollará a partir del mes de noviembre hasta el 20 de junio del 2023.

Con el objetivo de evitar congestiones en el proceso de renovación de las licencias de conducción, el Ministerio de Transporte presentó un cronograma que determina quienes y cuando podrán realizar el trámite.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden a ciudadanos cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, que se vieron cobijados por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años.

Sin embargo, hay que mencionar que la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.

De esta forma, las personas que deban renovar su licencia podrán acudir al respectivo Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y al organismo de tránsito de su ciudad en el mes que les corresponda, dependiendo del último dígito de su cédula.

“Esperamos que los colombianos y colombianas acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Cronograma de renovación de licencias de conducción

Requisitos para renovar tu licencia de conducción

Para realizar sin contratiempos el trámite de renovación de la licencia de conducción, debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de TránsitoRUNT.
  2. No contar con multas o infracciones de tránsito.
  3. Programar una cita en algún CRC, para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  4. El día de tu cita de renovación de la licencia debes presentar tu documento de identidad original.
  5. Cancelar los derechos del trámite.

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

Por medio de dos sencillos pasos podrás realizar la actualización de la fecha de vencimiento de tu licencia:

  1. Acude a un CRC que compruebe por medio de los respectivos exámenes médicos, que cumples con las facultades para manejar.
  2. Asiste al organismo de tránsito de tu ciudad para realizar el trámite correspondiente. Si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados, te expedirán una nueva licencia.

“Recomendamos a las personas que después de hacer el trámite, verifiquen en la página www.runt.com.co, a través de la opción ‘Consulta al Ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción hayan sido subidos a la plataforma inmediatamente terminen el proceso”, señaló Orlando Patiño Silva, gerente general del RUNT. 

¿Qué pasa si se venció mi licencia de conducción?

Renovar tu licencia de conducción es importante, ya que, transitar por el territorio nacional con este documento vencido puede acarrear en sanciones económicas, junto a la inmovilización del vehículo. 

Fuente: Canal Institucional.