Las obras han sido encontradas en varios lugares del país, incluyendo Kiev y algunas de las poblaciones más castigadas por los bombardeos rusos.

Banksy ha reaparecido después de más de un año para sumarse a las reivindicaciones contra la invasión rusa de Ucrania. El artista urbano británico es conocido por su protesta pública contra la vulneración de derechos humanos, como sus grafiti en territorios de Cisjordania, en apoyo al pueblo palestino. Esta vez, sus murales han sido encontrados en varios lugares de Ucrania, incluyendo Kiev y algunas de las poblaciones más castigadas por los bombardeos rusos, como informa la revista The Art Newspaper, según Efe.

La primera obra apareció el pasado sábado 12 de noviembre sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad de Borodyanka, en el extrarradio de la capital ucraniana, tras nueve meses desde el comienzo de la guerra. Desde entonces, han aparecido siete murales que el artista ha confirmado como suyos, según la revista. 

El primer mural encontrado representa una pelea de judo entre un hombre y un niño. El último está derribando al adulto en la imagen congelada, tumbándolo de espaldas al suelo. Se confabula que el hombre podría ser una representación del presidente ruso, Vladimir Putin, quien es cinturón negro de judo, y el niño representaría a Ucrania, nación más joven. 

Un mural de Banksy que representa a un niño derribando a un hombre vestido de judo, en una pared de un edificio que fue destruid durante un bombardeo en Borodyanka, Ucrania, 13 de noviembre de 2022. – SERGEY DOL2HENKO / EFE

Otro mural muestra a dos niños jugando mientras usan como balancín una de las trampas usadas para detener tanques, una imagen común en los territorios desolados, en los que la vida sigue abriéndose paso. En una tercera obra, pintada dentro de las ruinas de un edificio bombardeado, aparece una gimnasta haciendo un ejercicio de equilibrio mientras se sujeta en los escombros.

El lugar elegido por Banksy para realizar las obras no es casual, ya que Borodyanka es una de las ciudades más devastadas por Rusia, convirtiéndose en símbolo de esta desolación.