El negocio de los NFT se convirtió, hace tan solo unos meses, en una de las operaciones de inversión más rentables debido a la especulación. El tiempo nos ha dicho que se trataba, simplemente, de una burbuja financiera como tantas otras que ha habido a lo largo de la historia. Aun así, por si fuera poco, este tipo de producto basado en la tecnología blockchain sigue en boca de todos. El último en pronunciarse ha sido Bill Gates.

Si hace unos días Warren Buffett, el histórico inversor bursátil, mostraba su completo rechazo al Bitcoin, hoy ha sido el máximo exponente de Microsoft el que no ha dudado en cargar contra esta otra pata relacionada con el mercado de las criptomonedas. Aprovechando un evento relacionado con al cambio climático, la persona que llegó a ser la más rica del mundo según la revista Forbes ha mostrado su completo desinterés en los denominado token non fungibles.

Veamos, por tanto, cuáles son los motivos que han llevado a Bill Gates a tal afirmación, por qué ha aprovechado este evento en particular para posicionarse así y, sobre todo, hasta qué punto nos encontramos ante un mercado difícil de entender desde el punto de vista de la inversión. Los NFT, tecnología que parece haber vivido ya sus mejores días, ha dejado atrapados a miles de inversores en todo el mundo.

Los NFT y su incapacidad para convertirse en una herramienta útil en el mercado
Los ya mencionados non fungible token se han convertido en el hazmerreír en el mercado de la inversión desde hace unos meses. ¿Quién no recuerda ver en plataformas como Tiktok vídeos de usuarios mostrando cómo ganaban miles de dólares a través de la compraventa de imágenes de monos? Esto, como era de esperar, ha terminado por explotar. Por el camino ya quedan auténticas ruinas de inversores.

Bill Gates ha mostrado su desprecio debido, sobre todo, a la falta de una aplicación práctica. De acuerdo con el portal especializado The Verge, el CEO de Microsoft se ha mostrado contrariado a esta parte del blockchain debido a su inutilidad. Cabe recordar que, de igual forma que ocurre con las criptomonedas, se está generando una importante fuente de contaminación debido a la capacidad que se requiere en términos de suministro eléctrico.

“No estoy involucrado en eso. No estoy largo o a corto en ninguna de esas cosas” Bill Gates

Es importante tener en cuenta cuál es el volumen actual de NFT en relación a las criptomonedas. Mientras que las segundas han demostrado ser útiles, al menos desde un punto de vista objetivo, los NFT simplemente se han basado en la capacidad de no poder alterar sus propiedades debido a que todo queda marcado en el libro de cuentas. Por lo demás, no se ha podido comprobar que una empresa esté aprovechando estos supuestos beneficios como agregación de valor en su negocio.

De hecho, basta con ver el número de transacciones de estos activos en plataformas como Coinbase para entender la pérdida de confianza del inversor. Sin duda alguna, Bill Gates no es lego en la materia, ya que en 2021 ya pronosticó que el precio de Bitcoin no seguiría manteniéndose en niveles en los que se ha situado durante meses.