Llega una nueva edición de Black Friday, uno de los eventos más grandes del comercio electrónico que se realiza el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, que este año inicia el 24 de noviembre y que en muchos casos se extiende también al fin de semana. Para que no lleves ninguna sorpresa en tanto a estafas  te queremos hacer 7 recomendaciones a la hora de hacer compras por internet.

Datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, indican que Colombia se encuentra entre los diez países con mayor participación en el Black Friday, con un incremento del 440 % en las ventas en los años 2021 y 2022.

Según un estudio realizado por Entel Ocean, Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia son los países registrados con más ciberataques a nivel LATAM para lo que va del 2023.

En tanto, cifras de la compañía de seguridad cibernética Kaspersky revelan que los ataques se mantienen en crecimiento, y que sólo en algunos casos disminuyeron. De acuerdo con datos entregados en agosto de este año, la compañía reporta 3 millones 277,414 ataques diarios en América Latina, 2,274 ataques por minuto, un equivalente a 37.9 por segundo.

Ante este escenario, Pablo Garcia, Head of Cyber Security de TIVIT LATAM., recomienda a los consumidores seguir los siguientes consejos para comprar de forma segura en el Black Friday:

  1. Investigar antes de comprar: Comparar precios y leer reseñas sobre las tiendas antes de realizar una compra. Esto permite al consumidor asegurarse de que está obteniendo la mejor oferta posible y que el producto o servicio es de buena calidad.
  2.  Utilizar una conexión segura: Evitar realizar compras en redes Wi-Fi públicas, ya que estas son más vulnerables a los ataques. En su lugar, utilizar una conexión Wi-Fi privada o una conexión de datos móviles.
  3. Mantener el software actualizado: El consumidor debe asegurarse de que su navegador web y su antivirus estén actualizados. Esto ayudará a proteger el dispositivo de compra de las vulnerabilidades de seguridad.
  4. No compartir información personal: No proporcionar información personal, como número de tarjeta de crédito o dirección, a sitios web o correos electrónicos desconocidos.
  5. Activa la autenticación de dos factores (2FA): La 2FA agrega un nivel adicional de seguridad a cualquier cuenta, lo que hace que sea más difícil que alguien acceda a ella sin permiso.
  6. Evitar realizar compras en sitios web que no tengan un certificado SSL: Los certificados SSL protegen la información que se ingresa en un sitio web, como el nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta de crédito.
  7. Confiar en el instinto: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Tener esto claro evita que el consumidor caiga en las estafas que prometen ofertas demasiado buenas.