Home Artículos #BoletínDePrensa – 2.000 contratistas de Emcali tendrán incremento salarial del 20%

#BoletínDePrensa – 2.000 contratistas de Emcali tendrán incremento salarial del 20%

191
0

Por: Unión Sindical EMCALI.

Un importante paquete de conquistas laborales logró la Unión Sindical Emcali, USE,  tras un proceso de negociación con la Gerencia de Energía y las firmas contratistas que están al servicio de esa unidad de negocios, que benefician de manera directa a sus trabajadores.

El paquete contempla estabilidad laboral para 2.000 trabajadores entre profesionales, tecnólogos y técnicos, al establecer que ningún contrato podrá ser inferior a tres meses y se procurará que la contratación sea al menos por seis meses, uno o dos años, así como un incremento salarial del 20 por ciento para los contratistas.

El presidente de la USE, José Roosvelt Lugo, manifestó que los acuerdos se lograron en un momento clave para las Empresas Municipales de Cali y con ello se busca nivelar la distancia salarial que existe entre los trabajadores contratistas y el personal de planta de Emcali.

“Para los trabajadores es muy significativo que se haya vinculado la Gerencia de Energía al proceso pues lo que está en juego es la estabilidad laboral y financiera de los trabajadores así como la reactivación económica de la capital del Valle del Cauca y se construyeron unos acuerdos sociales que también beneficiarán a los trabajadores de la Gerencia Comercial”, dijo.

Empleo decente
José Roosvelt Lugo manifestó que en el proceso de replantear la manera como se contrata el personal, participaron el gerente de Energía de Emcali, Marino del Río Uribe y los subgerentes de esa unidad de negocios, Adolfo Aponte y Ana María Benjumea.

Así mismo, destacó la respuesta positiva de los señores César García  representante legal de las empresas TEC y Sinergia, Alonso Yugueros de Proing y la firma Cosinper.

“Inicialmente, sugerimos que hubiese un acuerdo para que no se contratara personal a tres meses y que por el contrario, el trabajador tuviera continuidad laboral de acuerdo a la extensión de los contratos que benefician a las empresas, entendiendo que Emcali le paga bien a las firmas contratistas, lo que fue aceptado sin mayores reparos”, precisó.

El directivo sindical destacó que “el personal que se beneficia con este acuerdo tiene que ver con la instalación de medidores, procesos de corte y suspensiones, medición de tramos y en los procesos de medida industrial. Un operario que ganaba entre 1.7 y 1.8 millones de pesos, ahora va a ganar 2 millones de pesos, aseguró.

También destacó que al definirse que no habrá más contratos de trabajo por tres meses, los trabajadores que pretenden ser sujetos de crédito ya no tendrán que acudir a la opción de los prestamos ilegales más conocidos como “gota a gota”.

Foto 1: José Roosvelt Lugo, presidente de la USE.

Foto 2: Los contratistas de la Gerencia de Energía tendrán un incremento salarial del 20%.

Contacto medios:

José Roosvelt Lugo: 317-6385078