Home Artículos #BoletínDePrensa – 48 años de terquedad teatral: Un recorrido por la práctica...

#BoletínDePrensa – 48 años de terquedad teatral: Un recorrido por la práctica teatral comunitaria del Teatro Esquina Latina

223
0
blank

Por: Esquina Latina.

La nueva publicación del Teatro Esquina Latina

En el marco del lanzamiento de la colección “Juntanzas para la Paz”, 18 organizaciones del Sistema de Iniciativas de Paz – SIP de Colombia, compartieron el pasado 24 y 25 de marzo de 2022, en Bogotá, la sistematización de sus prácticas y saberes. En este encuentro se presentó el libro “48 AÑOS DE TERQUEDAD TEATRAL: UN RECORRIDO POR LA PRÁCTICA TEATRAL COMUNITARIA DEL TEATRO ESQUINA LATINA”ejercicio de sistematización de la trayectoria del TEL, en relación con la práctica del teatro comunitario, desde sus inicios en 1973 hasta el día de hoy, y que se realizó con el acompañamiento de profesionales del Cinep Programa Por la Paz y la organización Planeta Paz.

En este libro se hace referencia, en cuatro capítulos, a aspectos relevantes que permiten comprender los desarrollos de esta práctica desde las voces de sus protagonistas:

1. 48 años: una apuesta de vidas, desde y por el arte teatral. 

2. La práctica teatral comunitaria: una mirada desde los animadores teatrales.

3. Teatro foro como ejercicio de memoria en las periferias.

4. Aprendizajes.



El desarrollo de la sistematización se llevó a cabo por un equipo multidisciplinar del Teatro Esquina Latina liderado por Lucenith Castillo Ramos (Actriz y coordinadora de campo del programa “Jóvenes, teatro y comunidad”) como autora. Paola Andrea López (Comunicadora Social), Victoria Giraldo (Actriz y animadora teatral) y Gustavo Silva (Actor y animador teatral) como coautores. Y, Orlando Cajamarca Castro (director general TEL) y Luz Nohemy Ocampo (directora ejecutiva TEL) en la asesoría general. Además, se contó con el acompañamiento y asesoría de Marcela Pardo (Investigadora y educadora del equipo Estado, Conflicto y Paz del Cinep/PPP).

El Teatro Esquina Latina (TEL) es una comunidad artística que contribuye, desde el arte teatral, al desarrollo sociocultural colombiano, a través de la práctica teatral comunitaria con jóvenes de comunidades afectadas por el conflicto y otras violencias en el país. Su estrategia teatral vincula la creación de obras de repertorio, obras de teatro comunitario, radio teatro y una programación artística permanente, entre otras poéticas con las que busca agitar conciencias y transformar realidades. Esta es la historia de 48 años de terquedad teatral.

Enlace de descarga del libro de sistematización: https://www.cinep.org.co/publicaciones/es/producto/48-anos-de-terquedad-teatral-un-recorrido-por-la-practica-teatral-comunitaria-del-teatro-esquina-latina/