Home Artículos #BoletínDePrensa – ACUERDO CON PUEBLOS ÉTNICOS PARA IMPULSAR PLAN DE TRABAJO DE...

#BoletínDePrensa – ACUERDO CON PUEBLOS ÉTNICOS PARA IMPULSAR PLAN DE TRABAJO DE LA INSTANCIA DE ALTO NIVEL

121
0

Por: Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

IEANPE: prioridad a iniciativas de seguridad alimentaria, proyectos productivos, jóvenes, género y protección
“La construcción conjunta de las acciones es el camino. Es con hechos y trabajo en equipo”: consejero Archila

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, celebró el acuerdo a que se llegó con los representantes de los pueblos étnicos para impulsar un plan de trabajo con la Instancia de Alto Nivel y dar prioridad a iniciativas de seguridad alimentaria, proyectos productivos, género y protección.


Luego de una reunión concertada con la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos, IEANPE, los representantes del organismo se declararon satisfechos por las nuevas líneas de acción, concretadas luego de 5 meses de articulación. 

“Hubo entendimiento, actitud positiva para trabajar en equipo y así construiremos una ruta dinamizadora conjunta para impulsar los  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con enfoque étnico, en un plan que se articulará en el marco de los Mecanismos Especiales de Consulta (MEC).Es con hechos y trabajo en equipo”, precisó el consejero Archila.


El mayor Armando Wouriyu Valbuena, secretario técnico De la IEANPE, declaró al término de la jornada en Cali, que “se lograron avances entre pueblos étnicos, raizales, palenquearos Rrom, pueblos indígenas y afros, para implementar el gobierno con el debido proceso de las consultas previas e informadas en los territorios”.


“Agradecemos este ejercicio respetuoso y constructivo para establecer acuerdos que nos permiten avanzar realmente con los objetivos de la IANPE y generar confianza y mayor participación de las comunidades. Todavía  le queda tiempo a este gobierno para que sigan pasando cosas buenas”, manifestó Richard Moreno, líder del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano. 

“Tenemos un propósito común y es nuestro compromiso sacarlo adelante; en este escenario no hay personas interesadas en que las cosas no salgan bien. Aquí todos queremos que los PDET étnicos salgan adelante”, concluyó el consejero Archila.