Home Artículos #BoletínDePrensa – Alianza entre la Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Corona...

#BoletínDePrensa – Alianza entre la Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Corona recibió reconocimiento del Ministerio del Interior por su impacto social en Yumbo

119
0

Por: Smurfit Kappa.

  • La iniciativa con la cual se les otorgó el galardón se llama ‘Participa + Yumbo: hacia un involucramiento ciudadano más efectivo’ y busca fortalecer la interacción entre la ciudadanía y las instituciones mediante tres líneas estratégicas: liderazgo ciudadano, incidencia y gobierno abierto.
  • Hasta el momento, se ha acompañado, formado y fortalecido a 56 líderes de alto impacto en Yumbo, de los cuales, 24 pertenecen a organizaciones sociales; 14 son representantes de empresas y fundaciones; y 18 son empleados públicos.

La Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Corona decidieron realizar una alianza en el año 2019 considerando que, en el municipio de Yumbo – Cali, existe una alta desconfianza en las instituciones públicas. De hecho, según la encuesta de percepción ciudadana ‘Yumbo Cómo Vamos’, el 94% de los yumbeños no participan en espacios de participación promovidos por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, ambas organizaciones, desarrollaron una iniciativa denominada ‘Participa + Yumbo: hacia un involucramiento ciudadano más efectivo’, en la cual también trabajaron con la Alianza Empresarial de Yumbo compuesta por diferentes empresas y fundaciones, buscando generar mayor confianza entre los ciudadanos y las instituciones, a la vez que se promueven gobiernos más abiertos y participativos.

Bajo este contexto, la alianza logró obtener el reconocimiento Colombia Participa en la categoría ‘Fomento Empresarial’ que otorga el Ministerio del Interior, considerando diversos logros que incluyen: el posicionamiento de la participación ciudadana como un tema de interés para la opinión pública y el gobierno del municipio; el diagnóstico de brechas que dificultan generar soluciones a problemáticas que afectan a todos; la formación en competencias para la incidencia que recibieron varios líderes comunitarios, representantes del sector privado y funcionarios públicos; y el diseño de espacios de diálogo e interacción de doble vía para establecer objetivos comunes para el municipio; entre otros.

Hasta el momento, la iniciativa ha acompañado, formado y fortalecido a 56 líderes de alto impacto en Yumbo, de los cuales, 24 pertenecen a organizaciones sociales (representados en grupos culturales, étnicos, de jóvenes y de mujeres); 14 son representantes de empresas y fundaciones; y 18 son empleados públicos (incluidos concejales). Además, se han beneficiado 40 funcionarios con formación, y se dejarán instalados lineamientos para la implementación de la estrategia local en la Alcaldía del municipio de manera que se beneficie la totalidad de personas pertenecientes a esta institución.

Adicional a estas acciones, se creó la Escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo (EDIL) en alianza con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, que tiene como propósito desarrollar y fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades de los líderes del territorio para crear valor público que contribuya a la transformación de la cultura política local. En esta escuela se desarrollan diversos módulos que abordan temas como liderazgos adaptativos en contextos de vulnerabilidades y resolución de conflictos.

Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento porque resalta el liderazgo y el compromiso que tenemos por fortalecer la confianza entre el sector público, las entidades privadas y la comunidad en un municipio tan importante para la Compañía como lo es Yumbo. Sin duda, esta iniciativa será un eslabón clave en el fortalecimiento de experiencias de liderazgo en el Valle del Cauca y la construcción colectiva del territorio.” anotó Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa

Vale la pena mencionar que, esta iniciativa se suma al eje de Liderazgo Sólido de ‘Compromiso Valle’, una alianza de fundaciones, instituciones, ciudadanos y empresas de todos los tamaños para trabajar en 7 municipios del Valle del Cauca, entre ellos, Yumbo.