Home Artículos #BoletínDePrensa – Contralor insta a EPM a cumplir el cronograma para entrada...

#BoletínDePrensa – Contralor insta a EPM a cumplir el cronograma para entrada en operación de Hidroituango y generación de energía 

167
0
blank

Por: Contraloría General de la República.

La Contraloría ha ayudado a reactivar más de 1.350 obras que estaban inconclusas o en riesgo. Y se han entregado más de 750.

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, instó a los directivos de EPM a cumplir el cronograma para la terminación de las obras y la operación comercial del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, de manera que no se expongan a una sanción por parte de la CREG. 

“Muy importante que ustedes no entren en ninguna problemática en ese sentido, para que luego finalizando el año sean sancionados por la CREG, porque un incumplimiento tendría que verse investigado por esa Comisión, indicó el Contralor al instalar la mesa de seguimiento permanente a la inversión de $4.3 billones que recibió EPM con la recuperación de la suma del fallo con responsabilidad fiscal que produjo la Contraloría. 

“Hoy vinimos a poner en marcha la mesa de seguimiento permanente a esos $4,3 billones de pesos, para que se garantice la terminación de la obra, que representa el 17% de la demanda de energía eléctrica del país”, enfatizó. 

Insistió en que la Contraloría General de la República lo que busca es que se hagan las obras, se terminen y no se pierda la planta. “Aquí, en el caso Hidroituango, como lo dijimos, lo hicimos. Hoy efectivamente vamos a abrir esa lupa más grande, para que los recursos, esos 4,3 billones de pesos recuperados, garanticen efectivamente la terminación del proyecto”, agregó. 

Para el Contralor es importante haber recuperado esos $4,3 billones e igual que no se pierde esa plata y e Hidroituango logre culminarse. “No se puede perder ni un peso de esos recursos”, subrayó. 

Obras recuperadas en tiempo récord 

Recordó el Contralor Felipe Córdoba como en tiempo récord la Contraloría Genera de la República ha venido trabajando para que se terminen este y otros proyectos, en total más de 2.018 a lo largo del país que han estado en dificultades, que son obras inconclusas o que están riesgo. 

Destacó entonces los resultados positivos que ha arrojado la aplicación de la Ley 2020 de 2020, que le otorgó a la Contraloría la facultad de hacerle seguimiento y verificación a esas obras y ayudar a su terminación. 

“Hemos visto varios colegios, instituciones de salud, vías, acueductos y alcantarillados que hoy son una realidad. De esos 2.018 proyectos, ya se han reactivado más de 1.350 obras y se han entregado más de 750”, resaltó.