Home Alcaldía de Cali #BoletínDePrensa – Denuncian abuso laboral y violación aAcuerdos firmados en el Concejo...

#BoletínDePrensa – Denuncian abuso laboral y violación aAcuerdos firmados en el Concejo de Cali

98
0

Por: ServiPress.

 

Lo que sucede al interior del Concejo de Cali podría generar una crisis laboral y organizacional, según denuncia de la presidente del Sindicato de Empleados de dicha corporación, Ana María Carvajal.

La dirigente informó que 28 funcionarios que cuentan con fuero sindical fueron apartados de manera unilateral por el nominador u ordenador del gasto de la nómina y están en proceso de ser despedidos, con el argumento de que la corporación está en déficit cuando apenas comienza el año y aún no ha comenzado la ejecución presupuestal.

La Presidente de Sinentercol agregó que desde el pasado martes circulan en los pasillos del Concejo de Cali rumores que dan como un hecho el despido de los servidores públicos en momentos en que rige una ley de garantías electorales que impide que se toque la nómina, lo que ha generado inestabilidad laboral y zozobra emocional entre los afectados.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyabe Botero, respondió que la entidad legislativa se encuentra en déficit presupuestal por lo que anunció que se tomarán medidas preventivas.

“El ajuste en el salario mínimo por parte del Gobierno Nacional impacta de manera directa el presupuesto del Concejo Distrital de Cali, generando una situación compleja en sus finanzas”, aseguró.

“Al aumentar un 10% el salario mínimo legal vigente para los colombianos, se debieron adoptar medidas de ajuste financiero para el Presupuesto del Concejo, pero al no hacerlo se genera un déficit que amerita tomar medidas de fondo”, sostuvo Arroyave Botero.

El Presidente del Concejo, agregó que “de acuerdo a un diagnóstico realizado, se evidenció que la corporación se encuentra en insostenibilidad financiera y por eso se tomarán las medidas pertinentes en aras de permitir su correcto funcionamiento”.

En respuesta a esa posición, Ana María Carvajal agregó que el Concejo de Cali, durante el estudio del presupuesto, no tuvo en cuenta esa situación y por eso hoy, sin mayores argumentos, se pone en riesgo el futuro de 28 familias caleñas.

“En la rendición de cuentas del año 2021 que debe tener seguimiento de los órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría, no se dejó constancia de ese déficit que afirma tener en este inicio de año 2022 el Presidente del Concejo. Y en Comité Institucional de Gestión y Desempeño reunido el pasado 28 de enero de 2022, donde se aprueban los Planes Institucionales y Estratégicos para el año 2022, ni la Dirección Jurídica, ni la Administrativa, menos la oficina de Talento Humano, dejaron constancia o reportes de la novedad presupuestal a que hace referencia el Presidente del Concejo”, precisó la líder sindical.

“No se puede jugar de esa manera con los trabajadores del Concejo, menos cuando existe de por medio un Acuerdo Colectivo vigente al año 2023 con los trabajadores y las organizaciones sindicales”, puntualizó.