Home Artículos #BoletínDePrensa – EUREKA, llegó con ciencia y tecnología al Pacífico colombiano

#BoletínDePrensa – EUREKA, llegó con ciencia y tecnología al Pacífico colombiano

138
0

Por: EUREKA.

Niñas de Puerto Tejada y Quibdó se empoderan a través de disciplinas STEM

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que, desde hace solo 7 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas promovió, con el fin de aumentar el acceso a la participación plena y equitativa en la ciencia por parte de niñas y mujeres.
Y es que, en materia de participación en las áreas STEM, como también se le conoce a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su sigla en inglés, hay una baja participación por parte de mujeres y niñas. Según la UNESCO menos del 30% de las personas que investigan científicamente son mujeres, y en Colombia, según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el 62% de las personas que realizan investigación en estas áreas son hombres, y solo el 4% son menores de 30 años.
Por esta razón desde Fundación PLAN, consideramos que ampliar la educación de las niñas y mujeres en las áreas STEM, es pertinente y necesario porque contribuye a seguir cerrando las brechas de género, fortalece sus capacidades de liderazgo y las dota de herramientas que les permitirá mejorar, desde sus experiencias y perspectivas, la realidad que las rodea. Que las mujeres de todas las edades participen en estos campos promueve la representación de al menos el 50% de la población mundial en espacios históricamente masculinizados.
Para contribuir en cerrar esta brecha estamos implementando el proyecto Eureka STEMPODERA, que de la mano de la Universidad del Rosario y financiado por UNICEF, ratifica nuestro compromiso para que día a día, niñas de Puerto Tejada en el Cauca y Quibdó en el Chocó, puedan empoderarse en estas áreas del conocimiento, como a la vez, generar propuestas y posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan.
Es así, como con esta iniciativa hemos logrado que 154 niñas participen activamente en el proceso formativo, que les permite indagar sobre su realidad social, y a la vez, idear diferentes iniciativas a partir de la apropiación de herramientas tecnológicas, con las que descubren y afianzan sus habilidades para proponer ideas, seguir un método para construir, explorar, encontrar fallos, y superar obstáculos.
De la mano de las mentoras, que son un referente femenino en ciencia para las niñas de los dos municipios, se están desarrollando 9 iniciativas como: Planificando Ando, Salvemos al Río, Sistemas de Riego, Familia y redes sociales, Influencers del Campo, Agua potable, Embarazo Adolescente, Vigías Ecológicas, y Niñas Científicas.
Estos son los primeros pasos para muchas niñas en las áreas STEM, por eso queremos que cada día se abran nuevos espacios para que otras niñas puedan reconocer sus potencialidades, encontrar nuevas oportunidades para su empoderamiento y descubrir que todo lo que necesitan para ser científicas reside en ellas.
Conmemoramos este día, como una fecha que nos recuerda, que existen aún muchos estereotipos de género por romper, y que el trabajo por las niñas y adolescentes en nuestro país debe seguir siendo una tarea imparable. #NoMásNiñasInvisibles.

Acerca de Fundación PLAN
Fundación PLAN, miembro de Plan International, trabaja desde 1962 en Colombia con el objetivo de promover los derechos de la niñez y mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. PLAN es independiente, sin filiación política o religiosa. Trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo que garantice de manera real una transformación en sus vidas. PLAN tiene presencia permanente en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Norte de Santander y en la ciudad de Bogotá.