Home Artículos #BoletínDePrensa – Función Pública habilita Aplicativo por la Integridad Pública para que...

#BoletínDePrensa – Función Pública habilita Aplicativo por la Integridad Pública para que ciudadanos hagan control social a servidores de altos cargos en el Estado

133
0
blank

Por: Función Pública.

  • La ciudadanía también podrá consultar en el aplicativo la información sobre la declaración de bienes, rentas y conflictos de interés de los servidores de altos cargos del Estado obligados por la Ley 2013 de 2019.
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública habilitó en el SIGEP el Aplicativo por la Integridad Pública, que permite consultar qué servidores públicos son Personas Expuestas Políticamente (PEP), de conformidad con el Decreto 830 de 2021.

El Departamento Administrativo de la Función Pública fortalece el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) para que los ciudadanos y servidores públicos puedan ejercer su derecho al control social y verificar el cumplimiento de las normas que rigen la administración del Estado a través del nuevo Aplicativo por la Integridad Pública.

“Nos sentimos muy orgullosos de presentarle al país este avance, que le permite a cualquier colombiano consultar y conocer en el Aplicativo por la Integridad Pública  las declaraciones de bienes, rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, a las cuales ahora sumamos la consulta de la información de cónyuges o compañeros permanentes, familiares y patrimonios autónomos o fiducias”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El director añadió que también se podrá consultar la existencia de cuentas financieras en países extranjeros, correspondientes a las personas expuestas políticamente, que fue reglamentada por la Presidencia de la República en el Decreto 830 de 2021. 

“De esta manera, avanzamos en el compromiso del presidente Iván Duque de fortalecer los valores del servicio público en defensa del interés general desde un enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción”, agregó Alvis Barranco. 

El Aplicativo por la Integridad Pública hace parte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) en el que los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019 publican de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas y el registro de conflictos de interés, así como los aportes que recibieron las campañas de quienes ocupan cargos de elección popular.

De otra parte, las personas obligadas por el Decreto 830 de 2021 son servidores públicos que, por los riesgos de corrupción asociados a las funciones propias de sus cargos, deben ser tratados como sujetos especiales por el sistema financiero y los demás sujetos de reporte de operaciones sospechosas.

La identificación de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) busca poner la lupa sobre las cuentas, las transacciones y los patrimonios de los servidores con mayor responsabilidad con el Estado y contribuye a disminuir la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo al facilitar el control y la veeduría ciudadana, la generación de alertas tempranas frente a operaciones sospechosas y posibles flujos de dineros de procedencia ilícita y la recuperación de bienes obtenidos ilegalmente.

Desde este momento, las entidades, a través de sus oficinas de talento humano, con el apoyo de las áreas de control interno, deberán gestionar en el SIGEP el registro de los servidores públicos y/o contratistas que cumplen con la condición de PEP, garantizando la consulta pública de información como hojas de vida, la información que obliga el Decreto 830 de 2021 y las declaraciones de bienes y rentas y conflictos de interés, en los casos que aplique, para lo cual Función Pública emitió la Circular Externa No. 100-019 de 2021 mediante la cual da orientaciones a todas las entidades públicas para dar cumplimiento a la normativa.