Home Artículos #BoletínDePrensa – Grupo Planeta lamenta el fallecimiento de Antonio Caballero

#BoletínDePrensa – Grupo Planeta lamenta el fallecimiento de Antonio Caballero

328
0
blank

Por: Grupo Planeta.

Grupo Planeta lamenta el fallecimiento del periodista, columnista, escritor y caricaturista Antonio Caballero (1945–2021) que publicó algunos de sus libros más notables en nuestra casa editorial. Autor de reconocidas obras de culto como la emblemática novela Sin remedio –que según él había sido concebido, medio en broma medio en serio, como un largo poema fallido llamado la Bogoteida– editada por Seix Barral y por Tusquets, en dos épocas distintas, la última de ellas en la edición que circula en librerías con una obra de la maestra Beatriz González, y que fue revisada por su autor. 

En 1999 recibió el Premio Planeta de Periodismo por su trayectoria profesional. Su libro No es por aguar la fiesta lo muestra tal como era: un columnista de opinión, como él mismo se definía, que no se guardaba nada y era crítico del poder. 

En 2018, el Grupo Planeta publicó bajo el sello Crítica, Historia de Colombia y sus oligarquías, una larga diatriba historiográfica comisionada por la Biblioteca Nacional de Colombia, en 2016, que se convirtió en uno de los libros más vendidos de los últimos años. En 2020 se reeditó la obra Occidente conquistó el mundo… y empezó a perderlo junto a Juan Ballesta. 

Erudito, agudo como pocos, dueño de un estilo y de una cultura amplísima, Caballero ocupó un lugar central en los debates de la Colombia de la segunda mitad del siglo XX.  

Publicó centenas de crónicas en la prensa nacional e internacional siempre con independencia, ironía e inteligencia y sin el menor asomo de querer complacer a nadie.  

El Grupo Planeta se une al dolor de sus familiares y lectores. La suya es una inteligencia que, por fortuna, seguirá presente en cada uno de sus libros. La mejor manera de mantenerlo vivo será leerlo.