Home Artículos #BoletínDePrensa – “Hay que trabajar en eliminar los sesgos inconscientes de que...

#BoletínDePrensa – “Hay que trabajar en eliminar los sesgos inconscientes de que los hombres poseen un talento natural para la tecnología”: Daniela Araujo, directora de TI para P&G

155
0

Por: Impacto TIC.

Daniela Araujo fue recientemente nombrada directora de TI para P&G en Colombia. Esta ingeniera de Telecomunicaciones nació en Venezuela. Desde hace 13 años trabaja en esta compañía, en la que ha ido creciendo y escalando paso a paso. Con esta nueva oportunidad, uno de sus principales objetivos es impulsar programas que incentiven a más niños y niñas a estudiar carreras Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). 

Daniela es una convencida de que con el ejemplo y el trabajo desde pequeños se pueden cerrar las brechas de género, y eliminar los sesgos de que las matemáticas, la ingeniería y la ciencia son solo para los hombres. Con su experiencia quiere inspirar a más mujeres a que hagan parte del sector de la tecnología y sigan abriendo más espacios de participación. 

Como parte del especial #MujeresEnTecnología, con motivo del mes de la mujer, Daniela Araujo habló con Impacto TIC sobre estos y otros temas clave para avanzar en el cierre de brechas, y en el trabajo que se está haciendo desde P&G para atraer más talento femenino en áreas relacionadas con Steam. 

Cuéntenos sobre su experiencia en el sector de la tecnología

Nací y estudié en Venezuela. Soy ingeniera de telecomunicaciones y durante la carrera tuve la oportunidad de hacer mis prácticas como analista de sistemas en P&G. En ese momento me di cuenta que estaba en la empresa de mis sueños y me propuse aprender tanto como fuera posible.

Luego de un año de prácticas, asumí el rol de analista en esa misma área, y 2 años después tuve la oportunidad de ser Gerente de Producto en Panamá para el mercado de Centro América y Caribe. Allí pude generar estrategias innovadoras con el fin de mejorar nuestro portafolio de productos. Años más tarde, asumí el cargo de analista de consumo digital, donde pude liderar e impulsar la adopción, utilización y maximización de los productos y plataformas de e-business en el negocio. 

A raíz de estas experiencias, me enfoque en optimizar el relacionamiento con los clientes desde una perspectiva comercial y tecnológica, y me siento muy orgullosa de contarles que hace unos días asumí el cargo como directora de TI para P&G en Colombia. 

¿Cómo ve la participación de la mujer en cargos relacionados con tecnología?

La ciencia y la tecnología son sectores de rápido crecimiento. Sin embargo, aún sigue existiendo una escasa participación de mujeres en esta área. Según cifras del Instituto de Estadística de la Unesco, la tasa mundial promedio de mujeres en áreas relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática es de solo un 29,3 %; en Colombia es del 35 %. 

Tanto en el ámbito educativo como en el laboral, es importante trabajar en eliminar los sesgos inconscientes de que los hombres poseen un talento natural para la ingeniería y los campos que emplean las matemáticas de manera intensiva, mientras que las mujeres son mejores en los campos basados en la expresión y centrados en el ser humano.

Daniela Araujo, directora de TI para P&G

Según los datos de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (Ricyt), la proporción de investigadoras mujeres que trabajan en el ámbito de la ingeniería y la tecnología en la región es mucho menor que la de los hombres. Hace algunos años del total de investigadores en ingeniería y tecnología, solo el 36 % eran mujeres en Uruguay; el 26 % en Colombia; el 24 % en Costa Rica; el 17 % en El Salvador; en Honduras, el 21,5 %; y en Bolivia y Perú, alrededor del 19 %.  

Sin embargo, es importante reconocer los avances que definitivamente son una fuerza para el cambio. Recientemente me encontré que el Ministerio de las TIC está impulsando un programa llamado ‘Chicas Steam’, con el cual buscan beneficiar a más de 2.800 niñas y adolescentes colombianas de entre 12 y 15 años. Promoviendo el interés en estos temas a través de 40 mujeres mentoras y expertas en campos asociados a las TIC, son iniciativas esperanzadoras que inspiran a otros a romper paradigmas. 

¿En su organización y con su puesto actual tiene contemplado impulsar la participación de las mujeres? 

En P&G el 58 % de las personas que hacemos parte del equipo de liderazgo somos mujeres, y eso ratifica que promovemos un espacio no solo equitativo sino diverso, lo cual es fundamental para consolidar nuevas ideas y mejorar los procesos de innovación. Continuamente le apostamos a construir espacios en donde nuestros colaboradores puedan presentarse al trabajo en su totalidad, auténticos y sentirse seguros al hacerlo. 

Además, lideramos una iniciativa de la mano de United Way, la cual tiene como objetivo la donación de 356 equipos para estudiantes en Barranquilla y Cartagena con el fin de continuar sus procesos educativos. Asimismo, se realizaron capacitaciones a docentes en Steam, ya que impulsar espacios para acercar a los niños y niñas al proceso de digitalización es prioridad dentro de P&G. 

Como directora IT, un cargo que históricamente ha sido ocupado por hombres, quiero ser una voz para que todos se sumen al cambio. Ser líder de IT para Colombia no es solo una victoria personal, sino también para todas las mujeres que aspiran a llegar a estos puestos. Uno de mis objetivos es generar espacios de conversación de la mano de las universidades, foros especializados en Steam, y así motivar a más mujeres a promover su participación en estos campos. 

¿Cómo motivar a niñas y jóvenes a que estudien carreras Steam?

La mejor motivación es mostrar que es posible que las mujeres hagamos parte de carreras que han estado erróneamente catalogadas. Yo estudié ingeniería de las telecomunicaciones, una carrera de la cual me siento orgullosa de ejercer, pues considero que es un ejemplo para que todas las niñas y jóvenes puedan considerar este tipo de carreras sin la preocupación de que son dirigidas exclusivamente para un género, sino también que pueden estar seguras de asumir este rol sin ningún tipo de sesgo ya que contamos con todas las habilidades para hacerlo. 

A nivel global y regional, tanto la ONU como otras organizaciones internacionales han realizado esfuerzos importantes para promover la igualdad de género en Steam. Un indicador claro de ello es la declaración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por parte de la Asamblea General de la ONU en el año 2015, celebrándose el 11 de febrero con el fin de reconocer el papel clave que constituyen las mujeres y las niñas en las comunidades científicas y tecnológicas. 

En la misma línea, todos los años, el día 4 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene como objetivo alentar y empoderar a las niñas y a las jóvenes para que consideren la posibilidad de emprender estudios y carreras profesionales en el campo de las TIC, hoy en expansión, lo que permite que tanto las niñas como las empresas se beneficien con una mayor participación de las mujeres en este sector.  

¿En su experiencia, cómo se pueden cerrar las brechas de género en las empresas? 

Es importante promover el reconocimiento a las mujeres destacadas en el sector científico y tecnológico, e inspirarlas a estudiar, emprender y trabajar en áreas relacionadas al Steam. En P&G, por ejemplo, contamos con espacios como Inspira IT, en donde invitamos a estudiantes de universidades a romper los mitos que existen en el sector tecnológico, abordando temas como Analytics, Machine Learning y big data, dando a conocer información sobre las alternativas que tiene P&G Colombia en el área de tecnología, y sobre las mujeres líderes y expertas en la materia que hacen parte de nuestro equipo. 

Por otro lado, es fundamental promover políticas que vayan más allá del lugar de trabajo y que se reflejen en todos los aspectos de vida de nuestros colaboradores. Por ejemplo, la licencia de paternidad remunerada de 8 semanas que otorgamos en P&G justamente garantiza esta equidad. Por otro lado, promover la concientización y la cultura de la equidad, diversidad e inclusión desde las organizaciones hacia el entorno es clave para avanzar como sociedad. Por ello, en P&G nos comprometemos con garantizar espacios de conversación y aprendizaje para que nuestros colaboradores conozcan más de estos temas y los incluyan en su día a día. 


Foto Principal de fauxels en Pexels