Home Artículos #BoletínDePrensa – Las 16 curules: Un acto de justicia con las víctimas

#BoletínDePrensa – Las 16 curules: Un acto de justicia con las víctimas

138
0
blank

Por: Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

405 candidatos se inscribieron en 167 municipios de las 16 regiones más afectadas por la pobreza y la violencia. 
•Es un acto de Justicia con las víctimas de la violencia’: consejero Emilio Archila

•El consejero estará en Mocoa como delegado del Presidente en elecciones del Putumayo

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó el sábado que la elección – ayer domingo – de los 16 representantes de las curules de Paz, era un acto de Justicia con las víctimas de la violencia en Colombia.

El consejero, quien estuvo en Mocoa como delegado del Presidente Iván Duque en el proceso electoral del departamento de Putumayo, recordó que hubo inscritos 405 candidatos en 167 municipios, lo que demuestra la confianza en el proceso que ha impulsado el gobierno y el interés porque se surta este proceso con participación de los electores en los territorios más golpeados por la violencia.

El Acto Legislativo 02 del 2021, contempló la creación de 16 curules nuevas para la Cámara de Representantes que cuentan con unas reglas especiales de elección. Las curules de las víctimas tendrán vigencia para los períodos legislativos 2022-2026 y 2026-2030.

Archila sostuvo que “este proceso fue una acción de reparación a las víctimas de la violencia, y una clara demostración que para este gobierno las victimas siempre han estado y estarán en el centro de la política de la Paz con Legalidad”.

“En muchos temas Colombia es un ejemplo y una inspiración: somos el único país que en un proceso de paz tiene a las víctimas en el Congreso, y tras la reglamentación, se da la elección para que trabajen en todos los frentes del desarrollo. Se abre un espacio complementario para el impulso de los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Ocho de cada diez personas que fueron desplazadas de sus territorios, quieren volver a sus regiones. Es una nueva forma de dar los pasos que Colombia necesita para su reconciliación”, puntualizó Archila.

El consejero recordó que las curules vienen  del acuerdo final, en el punto de participación política y apertura democrática y  es una muestra de reparación y garantía de no repetición con las víctimas proceso en que ha estado comprometido el gobierno desde hace 3 años y medio.

El censo electoral para este 13 de marzo, con base en el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil es de  un millón 244 mil 080 personas (1.244.080)

Votaciones en 19 departamentos 
La elección de los 16 representantes de las víctimas se llevará a cabo este domingo en 167 municipios y sus áreas rurales, en 19 departamentos: Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Las 16 circunscripciones especiales para la paz son las priorizadas para su estabilización con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Ellas son: Alto Patía- Norte del Cauca; Arauca; Bajo Cauca- nordeste Antioqueño; Catatumbo; Cuenca de Caguán- Piedemonte Caqueteño; Chocó; Meta-Guaviare; Montes de María; Pacífico Medio; Pacífico-Frontera Nariñense; Putumayo; Sierra Nevada- Perijá; Sur de Bolívar; Sur de Córdoba; Sur del Tolima; Urabá-Antioquia.

El consejero Archila, aclaró que los candidatos que van a representar las circunscripciones especiales del territorio deben ser personas que habiten regularmente en el territorio, o  que hayan sido desplazados de ellos y estén en proceso de retorno.

Vigilancia especial 
El consejero destacó que los 167 municipios han contado con  promoción, protección y garantías electorales. También indicó que se reforzó la presencia de la Fuerza Pública, de la Fiscalía, Procuraduría y otras entidades.

“En este proceso electoral hay activa participación de 6 misiones de observación internacional como la  Unión Europea, Instituto Carter y la OEA. Más de 100 delegados de Unión Europea están  en corregimientos y municipios donde se vota por las curules de víctimas”, señaló Archila.

Archila recordó que en 8 Municipios y sus zonas rurales del departamento del Putumayo, se votará por los representantes de las víctimas: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón. 

Hay mil 966 puestos de votación en corregimientos y municipios de la circunscripción de curules especiales.