Home Artículos #BoletínDePrensa – Lecturas sobre la guerra, el conflicto y las políticas de...

#BoletínDePrensa – Lecturas sobre la guerra, el conflicto y las políticas de la memoria, en tres obras nacionales del FITCali 2021

200
0

Las compañías nacionales están presentes en el FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ con sus propuestas que indagan en la realidad del país y en las experiencias del conflicto y la violencia, en diálogo con escenarios en los que la memoria es insumo potente para la exploración escénica.

El teatro encuentra en las realidades, en la cotidianidad y en el choque de fuerzas entre las personas y las dificultades propias de su contexto social, el insumo poético y político perfecto para hacer arte, al tiempo que se hace un ejercicio de memoria. En esta versión del Festival, tres compañías de Bogotá, exploran distintos escenarios en los que los desaparecidos, los ausentes, los violentados, están más presentes que nunca, a través de la memoria de los personajes que se rehúsan a olvidar.

El sábado 14 de agosto, a las 5:00 p.m, y el domingo 15, a las 11:00 a.m, en Cali Teatro se presenta la compañía La Otra Danza, con su obra ‘Camino a casa’.

Esta obra narra el trasegar de Aimara tras la desaparición de su padre, encontrando en su memoria el reflejo de una realidad de país marcada por el dolor y la conciliación. Narrada en un tono cómico, fantástico e irónico, esta historia se encuentra con personajes cotidianos, voces de una sociedad que fluctúa entre la magia, los sueños, la violencia, la desesperanza y la negación de todo aquello que sea distinto.

La pieza está basada en el libro álbum de los bogotanos Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, ‘Camino a casa’, que narra, desde la perspectiva de una niña, la esperanza de que su padre desaparecido regrese.

El martes 17 y el miércoles 18 de agosto, a las 7:00 p.m, en la sala del Colectivo Teatral Infinito, se presenta Teatro de la Memoria, de Bogotá, con su obra ‘Candyland, tierra de lobos’.

No sabemos cuándo comenzó esta historia, pero sí sabemos cuándo termina. Un lobo aúlla y el mundo se desmorona. Llega un tiempo sin tiempo y un espacio árido donde una vieja transitará evocando sus recuerdos, de niña, de mujer, de vieja niña mujer.

‘Candyland, tierra de lobos’, combina distintos textos, acciones e imágenes, que van contando los retazos de la historia de una mujer, o de muchas mujeres, que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”. La ausencia, la guerra, la falta de seguridad y la pérdida de un ser amado, son temas constantes en el andar de esta mujer, por un espacio que es a veces íntimo, a veces desolador, y que marca el ritmo a este personaje que intenta darle orden al mundo de ausencias en el que está sumida.

Texto, música, luz y lenguaje audiovisual se entretejen en este montaje sobre las voces de una mujer, que son muchas mujeres, enfrentándose a la memoria de las violencias vividas y su forma de sobrevivir ante lo trágico y desolador. Con textos de Arístides Vargas, William Blake, Sofía Monsalve y testimonios de víctimas de la violencia de Estado, se va construyendo este relato poético y político, como un rito cotidiano enmarcado en la ausencia.

El jueves 19 de agosto, último día del Festival, La Congregación Teatro, de Bogotá, tendrá una jornada de doble función, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con su obra ‘Sólo me acuerdo de eso’.

A las 6:00 p.m se realizará una función para el público general, y a las 8:00 p.m. la función de cierre del Festival, para asistentes con invitación.

‘Sólo me acuerdo de eso’ se centra en la historia de un joven estudiante de colegio a punto de graduarse que es asesinado de manera violenta en una manifestación por el derecho a la educación. más allá del trágico suceso real de Dilan Cruz, esta pieza nos evoca una ciudad, Bogotá, en el año 2019, desde la mirada de un joven que intenta recordar cómo se graduó del colegio; reconstruyendo cada calle, cada palabra, cada personaje capitalino, cada espacio y cada una de las atmósferas que retratan la convulsión social de los últimos tiempos en defensa de la vida y la justicia.

Con una estética minimalista, este montaje es un llamado a dialogar sobre la problemática social y política colombiana, y a movilizar ejercicios de memoria que, desde las artes escénicas, le hacen honor a las víctimas de la violencia, cuya presencia perdura en el escenario social.

El FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.