Home Artículos #BoletínDePrensa – Llega a Tuluá la feria ‘Tapiz Artesanal’, una estrategia para...

#BoletínDePrensa – Llega a Tuluá la feria ‘Tapiz Artesanal’, una estrategia para la reactivación del sector artesanal de la región

248
0

Por: Shakti Comunicaciones.

  • Del 27 de agosto al 5 de septiembre, el Centro Comercial Tuluá será el punto de encuentro de Tapiz Artesanal, allí se expondrán 12 procesos artesanales de todas las expresiones del departamento del Valle del Cauca.
  • Tapiz Artesanal es una iniciativa de Artesanías de Colombia, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño, para contribuir a la reactivación de la economía segura del sector artesanal del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Esta edición cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá.

Tuluá se prepara para recibir por primera vez a Tapiz Artesanal, luego de realizarse en Ipiales, Pasto y Popayán. Esta feria que tendrá lugar del 27 de agosto al 5 de septiembre, en el Centro Comercial Tuluá, será un espacio de diálogo cultural y comercial de las diversas prácticas artesanales étnicas, tradicionales y contemporáneas del departamento del Valle del Cauca. Será una oportunidad para visibilizar, promocionar y fomentar los oficios artesanales elaborados por mujeres y hombres vallecaucanos.

Una iniciativa creada por Artesanías de Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá que, en esta cuarta edición, contribuirá a la reactivación económica de 12 procesos artesanales de la región, impactando a un promedio de 30 familias y sus comunidades.

Los visitantes a Tapiz Artesanal encontrarán manifestaciones en cestería indígena wounaan y afro del Pacífico, tejidos en chaquiras del pueblo indígena Inga, luthería, tejidos en bordado y calado, joyería, bisutería artesanal, trabajo madera, marroquinería y una invitación especial de un grupo de tejedoras Misak de Silvia, Cauca.

De igual manera, durante el evento se realizarán muestras culturales y demostraciones de oficio, promoviendo los saberes tradicionales que enmarcan la producción artesanal. La entrada es libre y ofrecerá todas las medidas de bioseguridad.

Deira Tomasa Quiñones, artesana afro de la ciudad de Cali, destaca que: “Por medio de nuestros clientes podemos salir adelante. Con cada compra que nos hacen, tenemos la oportunidad de ayudar a la comunidad y mejorar nuestra calidad de vida”.

Tapiz Artesanal en Tuluá será una muestra rotativa durante 10 días, en la cual, 7 procesos artesanales estarán en simultáneo cada 5 días, para presentar un total de 12 expositores.

En esta primera edición en Valle del Cauca de Tapiz Artesanal se escoge la ciudad de Tuluá por su ubicación estratégica en el centro del departamento, en donde converge gran parte del comercio de diferentes municipios del norte y centro del Valle; a partir de su desarrollo agroindustrial se desea diversificar la economía local del sector cultural y artesanal, generar oportunidades de negocio y promover el aprendizaje empresarial para los emprendimientos artesanales.

“Los invitamos a asistir a esta feria Tapiz Artesanal, una estrategia que creamos para seguir ampliando las oportunidades comerciales para los artesanos de la región Sur Andina. También los invitamos a apoyar a los artesanos comprando sus artesanías y uniéndose a nuestro llamado de este año ‘Que vivan las artesanías’ ‘Que vivan los artesanos’, un homenaje que hacemos a quienes hoy más que nunca, persisten con disciplina a seguir tejiendo con sus manos la identidad del país y el sustento de sus familias”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia es un programa que ofrece asistencia técnica y acompañamiento, sin costo, a las comunidades con mayor vocación artesanal del país para fortalecer sus competencias humanas, organizativas, productivas, técnicas y comerciales. Existen 33 Laboratorios ubicados en los 32 departamentos del país y Bogotá.