Home Artículos #BoletínDePrensa – Mercado industrial de Bogotá continúa positivo con cerca de 60,000...

#BoletínDePrensa – Mercado industrial de Bogotá continúa positivo con cerca de 60,000 m2 ocupados en el 2021

121
0

Por: Silvia Parra.

  • El mercado industrial de la ciudad de Bogotá continúa presentando una dinámica positiva con cerca de 60,000m2 ocupados en el año 2021.
  • La tasa de vacancia, ubicada en 16.2%, alcanza su punto más bajo desde el año 2017.
  • El 88% de los espacios hoy disponibles en el mercado corresponden a bodegas con áreas inferiores a los 5,000m2.
  • La mayor actividad comercial continúa ubicándose en los corredores de Funza y Siberia.

De acuerdo con CBRE, multinacional de bienes raíces con sede en las principales ciudades del país, durante los primeros tres cuartos del año, la absorción neta del mercado industrial cerró en 59,596m2, superando así en 3% la absorción neta obtenida en la totalidad del año 2020.

La vacancia ha respondido positivamente a la mayor ocupación de espacios y a la menor construcción de nueva área especulativa. La tasa se ubicó en 16.2% y se posicionó como  la menor tasa de disponibilidad para el sector industrial de Bogotá desde el año 2017.

No se estima una reducción drástica en la tasa de vacancia debido a que la  actual oferta disponible no responde a los requisitos hoy demandados, específicamente, más del 87% de los espacios ofertados están por debajo de los 5,000m2 y la demanda comercial se enfoca en bodegas de más de 10,000m2.

En el tercer trimestre del año se inauguraron 9,500m2 de una bodega ubicada en el corredor de Fontibón que ingresa ocupada al inventario. Para lo que resta del año, se estima la apertura de 22,500m2 adicionales que en la actualidad se encuentran en etapa de construcción.

“El mayor desarrollo aún continúa centrándose en el corredor de Siberia donde se espera la construcción de más de 230,000m2 en los próximos dos años. Se destacan áreas que serán desarrolladas por jugadores altamente relevantes en el mercado del sector logístico y un fondo inmobiliario”, señala Jimena Rico, Directora de Investigación de Mercados de CBRE Colombia. 

Proyecciones en bodegas y zonas francas

Según las proyecciones se espera que más del 60% del inventario de bodegas Clase A y de Zonas Francas esté concentrado entre los corredores de Siberia y Funza, submercados que cuentan con centros de distribución e industria de bajo impacto como sus principales inquilinos.

El submercado de Mosquera se encuentra en una etapa de estabilización, al contar con una tasa de vacancia que supera el 29%, los desarrolladores e inversionistas no han tomado la decisión de construir nuevos espacios.

El indicador de absorción neta será el que tome mayor relevancia en el mercado industrial, esto se debe a que, tal como se mencionó anteriormente, la tasa de vacancia no se verá altamente impactada en los próximos períodos debido a los cambios en la dinámica del mercado.

“En los próximos años las grandes colocaciones se gestarán por negocios BTS (Hechos a la Medida) que impactarán de manera directa el indicador de absorción neta pero no será de la misma manera con la vacancia ya que el inventario igualmente estará aumentando, además de que la disponibilidad actual tomará más tiempo en ocuparse puesto que hoy no cumple con las condiciones que están buscando los jugadores activos en el mercado”, concluye Rico. 

De acuerdo a CBRE Colombia, a pesar de que la ha evidenciado un incremento en la dinámica comercial y en las ocupaciones de bodegas los precios de lista no se han visto sustancialmente impactados, esto se debe a que el mayor número de negociaciones y transacciones se están realizando bajo el modelo de “hecho a la medida” donde el precio se define basado en el costo de construcción y no únicamente por los valores de mercado.

Acerca de CBRE Group, Inc.
CBRE Group, Inc. (NYSE: CBRE), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Dallas es la empresa de servicios inmobiliarios comerciales y la firma de inversión más grande del mundo (basada en los ingresos de 2019). La compañía tiene más de 100.000 empleados (excluyendo afiliados) y sirve a inversores y ocupantes inmobiliarios a través de más de 530 oficinas (excluidas las filiales) en todo el mundo. CBRE ofrece una amplia gama de servicios integrados, incluyendo instalaciones, transacciones y gestión de proyectos; administración de la propiedad; gestión de inversiones; evaluación y valoración; arrendamiento de propiedades; consultoría estratégica; ventas de propiedades; servicios hipotecarios y servicios de desarrollo. Visite nuestro sitio web en www.cbre.com.co