Home Artículos #BoletínDePrensa – Política de paz con legalidad avanza en la construcción de...

#BoletínDePrensa – Política de paz con legalidad avanza en la construcción de un país con equidad para las mujeres

126
0

Por: Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

– 1 millón de mujeres ha sido beneficiadas por las acciones de formalización, adjudicación de tierras, entregando subsidios integrales y consolidando el desarrollo rural integral con sello de mujer: Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez.
– Este lunes se realizó la décima sesión plenaria de Alta Instancia de Género de Gobierno, mostrando los avances en la política de Paz con Legalidad.

El gobierno nacional destacó hoy el trabajo articulado de las 19 entidades comprometidas con la implementación del enfoque de género en la Paz con Legalidad y reconoció el apoyo del sector privado y la cooperación internacional al empoderamiento de la mujer campesina en roles productivos, de emprendimiento y organización participativa y comunitaria.

Durante una declaración conjunta a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez y el Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, presentaron los resultados de la implementación de la perspectiva de género en la Paz con Legalidad

“Durante estos tres años y medio, la Vicepresidencia, la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y la Consejería para la Equidad de la Mujer, han trabajado en lograr, a través de organizaciones de mujeres y todas las entidades del Gobierno, que esta implementación del acuerdo tenga el enfoque de género, con especial énfasis en las mujeres rurales. De los 51 indicadores que tiene este programa de implementación, hay prácticamente 13 que están ejecutados en su totalidad, y los demás tienen unos niveles de avances del 25 y 30 %”, señaló la Vicepresidente y Canciller.

Desde su primer día de gobierno el presidente Iván Duque dio instrucciones a todas las entidades de gobierno para darle un lugar preponderante a la mujer colombiana en todos los sectores de la vida nacional.

“La mujer no solo se ha convertido en beneficiaria especial de los programas de inversión social de la Paz con legalidad: también se ha convertido en promotora de la sustitución de cultivos ilícitos, de emprendimientos rurales, de la transformación del campo,  en protagonista de las Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y en beneficiaria de los planes de retorno y reubicación de las Unidad de Restitución de Tierras; sin la mujer, la implementación no habría logrado los ¨avances que hoy la comunidad internacional reconoce”, dijo el Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Una de cada cuatro excombatientes en reincorporación es mujer; una de cada dos personas inscritas en el registro de víctimas es mujer; una de cada dos familias beneficiarias de restitución de tierras, está en cabeza de mujer; de las cien mil familias en el programa de sustitución de cultivos, 39 mil son jefas de hogar. Un millón de mujeres se beneficia hoy directamente de los programas de desarrollo rural.

En trabajo articulado entre la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, en Colombia han sido beneficiadas por las acciones de formalización, adjudicación de tierras, entregando subsidios integrales y consolidando el desarrollo rural integral con sello de mujer. 

“Hoy tenemos más de un millón de mujeres en zonas rurales que han recibido los distintos apoyos de esta política con énfasis en la implementación del acuerdo con las Farc, recibiendo todos los títulos y participando de los proyectos de formalización y adjudicación de las tierras”, indicó la Vicepresidente y Canciller.

De los 51 compromisos establecidos en el Plan Marco de la Implementación, 13 están cumplidos y los 38 restantes ya tienen una planeación robusta a largo plazo. Igualmente, se puso en marcha la Alta Instancia de género de Gobierno y se establecieron marcadores presupuestales de paz y género, trabajando muy de cerca con la Instancia Especial de Mujeres.

La Instancia Especial de mujeres para el género en la paz, es un organismo consultivo de la CSIVI, para hacer seguimiento y verificación al enfoque de género. Está integrada por ocho mujeres de la sociedad civil y sesiona por periodos de dos años. Colombia es el único país que cuenta con una instancia de este tipo.

El 50 por ciento de las 4.5 millones de mujeres inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, ha recibido pagos por más de un billón de pesos. Para las Mujeres y Comunidades Étnicas se crearon rutas de atención especial y a finales del 2021 se expidió la ley 2172 que les permitirá a las mujeres víctimas de violencia de género el acceso prioritario a los programas de vivienda digna.

La visión de género de la Paz con Legalidad convirtió a 32 mil mujeres en propietarias de la tierra, les otorgó créditos especiales a 785,309 mujeres con Finagro y 124 mil mujeres tuvieron acceso a educación superior, focalizándose en carreras no tradicionales. 

La Alta Instancia de Género y Gobierno, que realizó esta mañana su décima sesión ordinaria, fue creada hace tres años, es una herramienta que hará efectivos los derechos de las mujeres en el marco de la implementación, particularmente en los territorios que han sido históricamente afectados por fenómenos de violencia y pobreza en Colombia.