Home Artículos #BoletínDePrensa – Sector agricultor de Colombia cuenta con nuevo laboratorio de diagnóstico...

#BoletínDePrensa – Sector agricultor de Colombia cuenta con nuevo laboratorio de diagnóstico fitosanitario 

301
0
blank

Por: Universidad CES.

  • Para la detección de virus y viroides en frutales tropicales el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó registro de laboratorio diagnóstico fitosanitario a la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES.
  • La certificación está dirigida a las pruebas de fitopatología las cuales contemplan análisis de detección de virus y viroide mediante la técnica de RT-PCR en tiempo real.

Un laboratorio para la detección de virus y viroides en frutales tropicales y flores de corte recibió el registro de laboratorio de diagnóstico fitosanitario por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Se trata de la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) adscrita a la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES la cual le apunta a la investigación y la detección de virus y viroides que afectan la producción de diferentes cultivos, la Unidad también aborda temáticas como la producción de metabolitos secundarios mediante técnicas biotecnológicas y la propagación in vitro de plantas, como un aporte al sector agrícola.

El registro como laboratorio de diagnóstico fitosanitario se otorgó el 27 de enero de 2022 mediante la Resolución ICA no. 093858. La certificación está dirigida a las pruebas de fitopatología las cuales contemplan análisis de detección de virus y viroide mediante la técnica de RT-PCR en tiempo real.

“Es el único laboratorio en Medellín con capacidad comercial para realizar pruebas de RT-PCR en tiempo real para la detección de virus y viroides en plantas. Este tipo de prueba ofrece la más alta sensibilidad para la detección, permitiendo diagnósticos más certeros, que se traducen en una mayor asertividad para la toma de decisiones en el manejo de las enfermedades”, expresó Carlos Andrés Escobar Guerra, jefe del programa de Biología de la Universidad CES.  

Las pruebas determinan por ejemplo la presencia de viroides causantes del enanismo y moteado clorótico en especies vegetales como el crisantemo o virus causantes del bronceado o la aspermia del tomate, el pimentón, uchuva o la solanáceas.

“La UBi en el momento atiende más del 60% de las empresas dedicadas en Colombia a la producción de crisantemos. Igualmente presta servicios de propagación in vitro de plántulas seleccionadas y desarrolla proyectos de investigación e innovación con el gremio floricultor. También trabaja en propagación de banano, tomate de árbol, entre otros”, añadió Diego Martínez Rivillas, coordinador de la UBi.

La Unidad cuenta además con registro ICA para la Propagación in vitro de especies vegetales y registro ICA para exportación de material vegetal micropropagado. Así mismo continúa apoyando los procesos de docencia, investigación y extensión y con financiación del Gobierno de Colombia y el Instituto de Nacional de Metrología está implementando la ampliación de la oferta de servicios para el sector frutícola.