Home Artículos #BoletínDePrensa – Smurfit Kappa Colombia resalta el rol de los recicladores en...

#BoletínDePrensa – Smurfit Kappa Colombia resalta el rol de los recicladores en su cadena de valor y avanza en programas para su desarrollo empresarial

139
0

Por: Smurfit Kappa.

·   Smurfit Kappa genera más de 60 empleos directos y más de 2.300 indirectos a través del reciclaje.
·   Junto a la Fundación Smurfit Kappa Colombia, la Compañía ha acompañado a 39 organizaciones de recicladores de oficio.

En el marco del Día Internacional del Reciclador, Smurfit Kappa Colombia -Compañía líder en la fabricación de empaques a base de papel y cartón- resalta la importancia que tienen los recicladores de oficio, tanto para la preservación del medioambiente, como para el desarrollo de sus soluciones de empaques. Para la Compañía, las asociaciones y sus organizaciones de base de recicladores son un aliado de gran de relevancia para su proceso productivo, pues ayudan a mantener la circularidad del negocio al proveer el 30% de la materia prima que utilizan para la elaboración del papel para empaques.

Sumado a la relación comercial que mantiene la Compañía a través de Colrecicladora SAS con las asociaciones de recicladores para el suministro de fibra reciclada, junto a su Fundación Smurfit Kappa y otras entidades aliadas, ha apoyado , ha apoyado a más de 2.800 recicladores de oficio en el fortalecimiento como empresarios del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento a través del acompañamiento en procesos administrativos, operativos, técnicos y financieros; el desarrollo humano; y el mejoramiento de las condiciones de vida

Al respecto, Beatriz Mejía, Directora Ejecutiva de la Fundación, señala que: “Los niveles de formalización en Colombia son de apenas el 1% en la actividad de reciclaje. Por esta razón, y entendiendo el valor de esta labor para el quehacer de Smurfit Kappa, desde la Fundación estamos comprometidos con apoyar a los recicladores de oficio mediante mecanismos de inclusión social y económicos que los integren de forma sostenible a las cadenas de valor y a la prestación del servicio público”.

Adicionalmente, Fabián Velásquez, reciclador de la Asociación Infinity Recycle y beneficiario de los programas de la Compañía afirma que “Desde la Fundación nos han apoyado en la formalización y a ver los objetivos que tenemos que cumplir de hoy hacia el futuro para podernos organizar. También nos han ayudado a mejorar la calidad de nuestra prestación del servicio para dignificar así la labor de cada uno de nuestros miembros recicladores y que, así, ellos tengan la oportunidad de aumentar los ingresos, la calidad de vida de sus familias y promover el crecimiento de nuestra empresa”. 

Vale la pena mencionar que, en 2021, la Compañía recuperó 176.000 toneladas de papel y cartón provenientes de más de 100 municipios de Colombia a través de sus operaciones de recolección de fibra reciclada en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.