Home Artículos #BoletínDePrensa – ‘Territorios de Paz’, por Univalle Estéreo, recibió Premio Gerardo Bedoya...

#BoletínDePrensa – ‘Territorios de Paz’, por Univalle Estéreo, recibió Premio Gerardo Bedoya Borrero

108
0

Por: Univalle.

El programa radial ‘Territorios de Paz’ del Programa Institucional de Paz y el Instituto de Investigación e Intervención para la Paz de la Universidad del Valle, dirigido por el periodista Gildardo Arango y la profesora Valeria Everlé recibió el Premio Gerardo Bedoya Borrero, en la categoría radio por la serie de tres programas denominada ‘Cali en paro: voces y alternativas’, emitida por Univalle Estéreo.

Este trabajo de investigación y análisis fue realizado durante la coyuntura del primer mes de manifestaciones de protesta social en la ciudad de Cali, en el contexto del Paro Nacional del 2021.

Territorios de Paz es un espacio radial que nació para informar, analizar, opinar y hacer didáctica sobre el Proceso de Paz en Colombia, los alcances, los retos y oportunidades de las negociaciones entre el gobierno Nacional y los grupos armados, y ha extendido su trabajo a otras vivencias en torno a la paz. De esta manera, ha promovido el debate sobre dimensiones políticas, económicas, jurídicas, sociológicas y psicológicas necesarias para avanzar en los procesos de paz y reconciliación en la región y el país.

De acuerdo con las categorías establecidas por la Gobernación del Valle, organizadora de la primera versión del Premio Vallecaucano de Periodismo ‘Gerardo Bedoya Borrero’, también recibieron estatuilla:

Categoría Trabajo Periodístico Digital: Carolina Bohórquez – José Luis Valencia – Jhon Torres – José Mojica – Julián Vivas y José Antonio Minota, del periódico EL TIEMPO por el informe ‘El puerto encallado en el miedo’, que se destaca por su riqueza narrativa, conseguida mediante la combinación de variados recursos, como texto, infografías y videos, consiguiendo un relato impactante sobre el drama de Buenaventura, en el que son presentados a la audiencia diversos ángulos de la situación, examinados en profundidad.

Categoría Caricatura: Mario Hernando Orozco Gallego (Mheo) del diario El País por su trabajo ‘Revolución para Dummies’, el que da cuenta de los eventos ocurridos en la ciudad de Cali en el marco de las protestas, de mayo del año 2021. Es una crítica mordaz que ayuda a los lectores a entender, profundizar y captar los acontecimientos de una manera rápida y con humor.

Categoría Reportería Gráfica en Prensa: Santiago Saldarriaga Quintero por la fotografía ´Procuraduría asumió investigación contra policías en Cali´, publicada en el periódico EL TIEMPO, una toma que está destinada a permanecer en la historia, hecha con calidad técnica, buen sentido de la oportunidad y en un momento excepcional de enorme riesgo y peligro asumidos por el reportero, en medio de los hechos de violencia durante el Paro Nacional.

Categoría Reportería Gráfica en televisión:  Geraldine Muñoz – Esteban Zapata – Fabio Mejía y Sara Arboleda de Radiónica RTVC, por ‘Historias del rock en Cali: la estridencia femenina’. Este trabajo logra una visión amplia de la historia del movimiento del rock en Cali desde la perspectiva de participación femenina y encuentra personajes que representan generaciones distintas, y oficios y actitudes diferentes frente a la misma pasión que los ha llevado a buscar canales de expresión de un género considerado alternativo en Cali.

Categoría Trabajo Periodístico Ecológico y Medio Ambiente: Arles Velasco Sánchez, por ‘Se salvó la laguna de Sonso’, trabajo periodístico de investigación ambiental publicado en ‘Nuestra Región’, sobre la situación actual del humedal más importante del suroccidente colombiano y las prioridades en inversión que redunden en el bienestar del ecosistema para su protección.

Categoría Trabajo Periodístico Comunitario: Grupo editorial de La Casa del Guatín, por la edición de agosto de 2021, en la que este medio de comunicación producido por líderes de la comunidad del corregimiento La Buitrera, en Cali, presenta su origen, su razón de ser y sus objetivos comunitarios; aclara su alcance geográfico y su centro de interés local y comunitario; subraya las ocupaciones y preocupaciones de los habitantes de la localidad y refuerza los vínculos entre vecinos.

Categoría Periodismo Deportivo: Jairo Chávez Ávila de RCN Radio Antena 2 Cali, por las 29 crónicas documentadas ‘VI Juegos Panamericanos Cali 1971: tributo a un legado inolvidable’, que evocan medio siglo después de su realización, el evento deportivo que cambió radicalmente la historia de Santiago de Cali. Son programas con datos, registros sonoros de aquel momento, voces actuales de protagonistas y testigos aún vivos.

Categoría Trabajo Periodístico sobre Equidad de Género, Inclusión y Diversidad Sexual: Isabella Mejía, por su informe ‘Retrato de una superviviente de los horrores de la guerra’, publicado en el diario El País, en el cual logra una intimidad con el personaje al que permite dar su testimonio sin prejuicios y con una crudeza fielmente presentada, y muestra una realidad del abuso al que han sido sometidas las mujeres, las víctimas más silenciadas de una guerra que no tiene partido político, por medio de un lenguaje cuidadoso para contar hechos dolorosos.

 Categoría Prensa: Juan Pablo Penagos Ramírez, por su trabajo ‘El reciclaje, clave de riqueza económica y ambiental en Cali’, publicado en el diario El País, en el que va del caso particular al problema de la ciudad, las soluciones y el futuro, iniciando una conversación ciudadana sobre negocios sociales y cooperativos con el lector.

Categoría Televisión: Edgar Arias del Noticiero Noti5, por el registro través de la nota periodística ‘El miedo a morir de Covid o de hambre’, de la incertidumbre entre los vendedores informales que temían acatar una norma pensando en que en su casa no habría nada para comer. De manera novedosa da a conocer el drama de los adultos mayores, trabajadores informales de Cali, en tiempos de cuarentena.

Categoría Trabajo Periodístico Promoción Turística de la Región: Olga Magaly Restrepo Plaza, con el trabajo ‘Fritanga de La Habana, corregimiento de Buga’, presentado en la sección Callejeando con Magaly en CNC Buga, que presenta uno de los planes favoritos de los bugueños. Esta nota sobre el corregimiento turístico La Habana, rescatado de las garras de la violencia, no solo muestra un ejemplo de la transformación que se está dando en muchos rincones del país, sino que lo hace de una manera fresca y con un ritmo que mantiene siempre la atención.

El jurado entregó también tres menciones especiales para César Abadía del Noticiero Noti5 por ‘Hace 50 años se realizaron los Juegos Panamericanos en Cali’; Karen Liseth Preciado del periódico Q´hubo de Cali, por ‘22 muertos que esperan respuesta’ y Jamir Mina Quiñónes de la Revista Semana por ‘La masacre del cañaduzal’.