Home Artículos #BoletínDePrensa – Toda Colombia está con los PDET, Programas de Desarrollo con...

#BoletínDePrensa – Toda Colombia está con los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

225
0
blank

Por: Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación

EN 3 AÑOS, $10,1 BILLONES ASIGNADOS, MÁS DE 2.800 OBRAS:
PDET, MODELO DE EQUIDAD REGIONAL Y TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL

“Los sueños de millones de personas que esperaban un cambio,comienzan a hacerse realidad”: consejero Emilio Archila-“Es un proceso sin reversa y los futuros gobiernos tienen los cimientos para construir sobre lo ya construido
Cada 12 horas, una obra PDET transforma el territorio. Para el presidente Duque, los PDET son la equidad en las regiones-
En el marco de los 3 años de la Paz con Legalidad,  ministros y altos funcionarios  del gobierno acompañaron a las comunidades en 16 regiones del país 

En la vereda de Macaraquilla, fueron entregados una placa huella y un proyecto fotovoltaico por  12 mil millones para más e 10 mil campesinos
AQUÍ PUEDE  VER FOTOS DEL DÍA PDET EN LAS 16 SUBREGIONES



         

ARACATACA, Magdalena, noviembre 18 de 2021.  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, lideró hoy la celebración del Día  PDET en 16 regiones del país, donde habitan más de 6 millones de colombianos en 11 mil veredas de 170 municipios, los más afectados históricamente por la violencia y la pobreza.
Ministros, viceministros, directores de entidades y altos funcionarios de gobierno acudieron a las zonas rurales para compartir con las comunidades, entregar obras y ratificar el apoyo integral de la actual administración, al desarrollo rural, en una jornada adornada por el entusiasmo de los campesinos, el folclor regional y la participación activa de mujeres y jóvenes.
“Los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, son para el presidente Iván Duque la equidad en las regiones, un modelo de transformación territorial que empieza a hacer realidad los sueños de millones de colombianos plasmados en más de 32 mil iniciativas. Significan salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado,  desarrollo rural, conectividad, deporte y reconciliación”, recordó Archila, quien estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Durante el acto de entrega de una placa huella y un proyecto fotovoltaico para más de 10 mil campesinos con recursos de OCAD PAZ por $ 12 mil millones, en Macaraquilla, una vereda de Aracataca, el mítico municipio del Magdalena, cuna de Gabriel García Márquez, Archila destacó que a través de la política de Paz con Legalidad -promulgada  por el gobierno Duque para implementar el Acuerdo y llegar más allá en la solución de problemas que debieron resolverse hace décadas – se han asignado y comenzado a ejecutar en estos 3 años, $10,1 billones de pesos. Ello con la entrega de más de 2.800 obras- 1 obra cada 12 horas -, en un proceso sin reversa que deja los cimientos para que futuros gobiernos puedan construir sobre lo construido.
Es un ejercicio que se sustenta en las comunidades que apoyan la transformación de sus condiciones de vida, y el apoyo determinante del presidente Duque, las alcaldías, las gobernaciones, la comunidad internacional, las juntas de Acción Comunal, la comunidad internacional y la empresa privada. Es una visión a presente y a futuro: uno de cada tres habitantes de los municipios PDET es menor de 15 años.

blank

FOTO.  La  Consejera presidencial para la Infancia y la Adolescencia, Carolina Salgado y el director del IPSE, José Insuasti,  acompañaron al alcalde de Condoto, Chocó, Yeferson Lozano a visitar la obra de pavimentación de la vía Condoto – Opogodó. financiada con recursos de regalías del  OCAD PAZ por 17 mil millones de pesos.
“Un problema estructural como la brecha entre la ciudad y lo rural no se soluciona en 4 años: una sociedad no se transforma en 4 años: el reto que nos impone este momento histórico e irrepetible, es el de construir sobre lo ya construido. Con una férrea voluntad política, el presidente Duque ha liderado una planeación robusta con cumplimiento de ejecutorias en un horizonte de 15 años. Es la primera vez que el país tiene la oportunidad de transformar el campo con una política pública de largo aliento; de atender a las víctimas, de apoyar a los ex combatientes en proceso reincorporación, a las  100 mil familias en sustitución de cultivos”, puntualizó Archila.
La ministra Lombana destacó la importancia de la reactivación económica regional para el bienestar de las comunidades rurales después de la pandemia. “Se perdieron muchos empleos de mujeres y de jóvenes; y pese a destinar $56 billones en todo el país, fue necesario tomar acciones como la extensión del Programa de Subsidio a la nómina, y otro para la vinculación laboral de mujeres y jóvenes. A la fecha hemos creado 75 mil nuevos empleos”, dijo la ministra.
Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, entidad ejecutora de los PDET, dijo desde Cúcuta que los PDET en sus 16 subregiones, ya tienen ejecutorias para demostrar que se ha iniciado un proceso irreversible.

blank

Foto. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró la visita de obra de pavimentación de 10,2 Km entre la Vía Suárez – Betulia, financiada por la empresa de energía Celsia a través del mecanismo de Obras por Impuestos y que beneficia a 1.800 habitantes.

En Valencia Córdoba, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro destacó el impulso a la producción campesina, a través de programas como “Agricultura por contrato”, para beneficiar a miles de familias campesinas. 
La subregión Sierra Nevada, Perijá y Zona Bananera, comprende 5 municipios: Agustín Codazzi, Becerril, Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar ( Cesar); Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar ( Guajira); Aracataca, ciénaga, Fundación y Santa Marta ( Magdalena). La inversión PDET en esta subregión es de $1,2 billones.
En la jornada PDET de hoy, fueron entregadas dos obras: el mejoramiento de 5 kilómetros de la vía hacia Macaraquilla, por $ 5 mil 558 millones de pesos, en beneficio de 11 mil personas, con recursos de regalías. El proyecto fotovolcaico en viviendas rurales, tuvo una inversión de $ 6 mil 669 millones, para más de mil 635 campesinos.
La meta a 2022, es llegar con energía a 100 mil nuevos hogares en Colombia, según el director d ¡e energía del Ministerio de Minas, Julián Zuluaga.