Laboratorio de paz entre bandas criminales de Buenaventura se convierte en modelo para el país: reducción del 97% en homicidios

1.700 jóvenes miembros de bandas criminales de Buenaventura se acogen a los procesos impulsados por el presidente Petro en su plan de paz total.

El Monseñor Rubén Darío Jaramillo comentó en entrevista radial, los avances que se están llevando en la ciudad de Buenaventura, en el Valle del Cauca, donde se inició el primer proceso de paz urbana impulsado por el Gobierno Nacional.

El Monseñor aseguró que este nuevo panorama es bastante alentador sobre todo para las comunidades más vulnerables y de bajos recursos, ya que es precisamente en estos lugares donde los jóvenes carecen de oportunidades, razón por la cual terminan vinculados a grupos delincuenciales. Dentro de los intereses de este proceso estaría el de poder ofrecer nuevas alternativas de empleos formales a través de varios proyectos productivos.

Podría interesarte: ( Ministerio de Igualdad y Equidad fue aprobado en primer debate en Congreso de Colombia )

“Estamos contentos porque se han disminuido estos delitos de alto impacto como los homicidios” manifestó el monseñor. Sin embargo, se siguen presentando otros delitos como el hurto que afectan a la ciudad.

No obstante, Jaramillo expresó que se está avanzando en una ruta hacia la paz total con los actores armados y que da la esperanza de que esta situación pueda cambiar.

Respirando Paz

«Los últimos registros señalan que se venían presentando 25 homicidios al mes, los enfrentamientos bélicos en las calles no nos permitían vivir en paz, salir en paz», continuó el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, uno de los artífices de la paz.

Pero hoy celebró que «se han quitado las fronteras invisibles» y que este enclave del pacífico se ha convertido en una «inspiración para otros territorios el país».

No obstante, consciente de que todavía queda trabajo por hacer, convocó a los «actores armados que están en la ruralidad» a seguir el ejemplo de los ‘Shotas’ y ‘Espartanos’.

«Sabemos la zozobra de no poder andar por nuestro territorio tranquilos, conocemos la guerra por dentro (…) y hoy estamos aquí para comprometernos con la paz», insistió, por su parte, Márquez, quien además solicitó un minuto de silencio por «tantos jóvenes, mujeres, líderes sociales que han perdido la vida en este territorio por causa de la violencia».

Los días de celebración en Buenaventura también contaron con la participación de la cooperación internacional y de delegados en Colombia, entre ellos Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la Paz en Colombia, quien destacó que no conoce «ninguna ciudad que haya logrado lo que ha logrado Buenaventura en el mundo».

Además, reiteró que «la UE ha estado apoyando la construcción de paz en Colombia durante décadas (…) y seguirá apoyando a este país» en ese camino.

Camino hacia la Paz

Leonard Rentería, uno de los jóvenes líderes más reconocidos de la ciudad portuaria, tiene claro que este proceso está siendo un éxito: «hace unos meses éramos vistos como el epicentro de la violencia, creíamos que no saldríamos de esa situación, las noticias de Buenaventura se enfocaban en la muerte, el desplazamiento, en las fronteras invisibles, pero después de los últimos 90 días hemos pasado de eso a poder transitar de un barrio a otro sin problema», cuenta a EFE.

Y la vicepresidenta lo dejó claro desde Buenaventura, comprometiéndose a trabajar por acabar con la inequidad y desigualdades, porque «un pueblo que tiene derechos es un pueblo que no se levanta en contra de su propia gente».

«La paz total es la paz donde cabemos todos», concluye esperanzado Leonard, que no olvida que el trecho es largo, pero las ganas de que haya paz son más fuertes.

EFE