Las cifras del sondeo revelaron que la aprobación de los mandatarios locales sigue cayendo, la alcaldesa bogotana está entre las que salen peor calificadas.

La encuesta más reciente de Invamer tuvo la participación de 1.200 colombianos que opinaron sobre el manejo y gestión de los principales alcaldes y gobernadores del territorio nacional. Entre ellos, el alcalde de Barranquilla registró una aprobación de 64%, mientras que la imagen desfavorable dictó un 33%.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras, la aprobación de los funcionarios sigue cayendo. Un ejemplo de ello fue la calificación de Claudia López, alcaldesa de la capital del país, cuyo mandato tenía una aprobación del 67% y registró una caída a 37%, mientras que su desaprobación registró un 59%.

Luego del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, está el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con un 42%, aunque hasta diciembre de 2022 registraba un 44% de favorabilidad. Posteriormente, está el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con una favorabilidad de 41% frente a una imagen desfavorable de 47%.

En la última posición de la favorabilidad y desfavorabilidad recogida por Invamer, se encuentra Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien registró un 17% de favorabilidad ante un abismal 71% de desfavorabilidad.

Aprobación de Gustavo Petro refleja primera caída en el inicio de su mandato

La encuesta también tenía el fin de medir la favorabilidad del presidente Gustavo Petro. Allí se encontró que el 51% de las personas encuestadas desaprueba la gestión que ha hecho hasta el momento el mandatario. Sin embargo, el 40% de los encuestados reflejó lo contrario.

Una revisión a los índices de aprobación y desaprobación del actual presidente de la República permitió ver la caída más pronunciada durante el mes de febrero, según la encuesta. Pues en el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, Gustavo Petro inició con un 56% de aprobación. Esto indica una caída importante luego de 7 meses de mandato.

Más sobre la encuesta de Invamer

Según el informe que publicó Invamer, la encuesta, que de hecho recogió otros puntos importantes de la agenda nacional, encuestó a hombres y mujeres mayores de edad y de distintos niveles socioeconómicos. Se enfocó en la opinión pública de gobernantes, pero también de personajes, instituciones nacionales y puntos de actualidad.

En el proceso se entregaron 1.200 encuestas personales que fueron distribuidas de la siguiente forma: 400 encuestas en la ciudad de Bogotá, 200 encuestas en Medellín, 200 encuestas en Cali, 200 encuestas en Barranquilla y 200 encuestas entregadas en Bucaramanga.

Además, señaló que los márgenes de error están dentro de los límites de confianza de un 95%. Los datos habrían sido recogidos entre el 17 y el 26 de febrero de 2023 por parte de 23 encuestadores en los distintos puntos del país. Según Invamer, se hizo una revisión completa del 100% de las encuestas realizadas con un 15% de supervisión de estas.

Otros datos arrojados por la encuesta

La encuesta también se enfocó en otras figuras del Senado y el Congreso, donde se registraron datos considerables. Entre ellos, la opinión desfavorable de Roy Barreras con un 36%, Francia Márquez con un 29%, María Fernanda Cabal, con una imagen de desfavorabilidad del 45% y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con un 53%.

En cuanto a las instituciones consideradas en la encuesta, se registró que los mejores índices de favorabilidad están encabezados por las Fuerzas Militares con un 57%. Posteriormente, le sigue la ONU con un 55%, el gremio empresarial con un 54% y finalmente, la Iglesia Católica con un 51%.

Cifras relacionadas con el panorama internacional que también entró en consideración en la formulación de la encuesta, mostraron que el 21% de los encuestados tiene una imagen desfavorable de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ante un 89% para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.