Home En Línea Cali: así funcionará nueva APP para pedir ambulancias y evitar accidentes

Cali: así funcionará nueva APP para pedir ambulancias y evitar accidentes

94
0
blank

La secretaria de Salud de Cali explicó el proceso de la APP que se lanzará el 13 de julio. 

Es el desafío que se trazaron hace un poco más de un mes en la Secretaría de Salud del distrito, haciendo, por lo menos, 30 pruebas, en el último mes, de la nueva aplicación AmbulAPP que podrá ser descargada de manera gratuita por teléfonos móviles de la ciudadanía en Cali.

Se podrá hacer a partir de este 13 de julio, cuando será el lanzamiento de la nueva APP.

Es parte de las medidas y de analizar el panorama de desenfreno de las ambulancias, cuyos accidentes de tránsito les arrebataron la vida a dos personas con más de una decena de heridos, en lo que va de este año.

Así lo recalcó la secretaria de Salud de la capital del Valle del Cauca, Miyerlandi Torres, al explicar que en este propósito se pretende que la población evite, como ha hecho, pedir ambulancias por grupos de redes sociales, sin ningún control o regulación.

De acuerdo con la funcionaria, la nueva APP es compatible con sistemas operativos, entre ellos, Android. Es similar a las aplicaciones para servicios de transporte, por ejemplo, dijo la secretaria Torres. Una vez se ha descargado y el usuario valida datos básicos, “este describe brevemente su urgencia, como un accidente de tránsito o si el paciente presenta alguna fractura”.

Explicó que ese es el primer módulo o primera fase en el proceso para pasar al módulo 2, cuando el sistema reporta el caso al Centro Regulador de Urgencias (Crue) para disponer los vehículos. Dijo que de 407 ambulancias en Cali, en 270 hubo inspección hasta el 30 de junio.

De ese número, más de 150 ambulancias son parte del aplicativo y se espera más adherencia. En empresas, como Ambulancias Santa Rita y Red de Urgencias del Valle, han mostrado interés.

Torres recalcó que el sistema, de manera autómatica, trabaja con una georreferenciación para ubicar la ambulancia más próxima en un radio mínimo de 50 metros del sitio de donde se pide el llamado.

Allí se activa el módulo 3, cuando conductores reciben la dirección y el usuario, la placa del vehículo.

La funcionaria señaló que se gestiona ante la Comisión Reguladora de Comunicaciones, la operación de la línea 125 como otra opción que se suma a la APP y 123.

En la Secretaría de Salud de Cali anunciaron, además, capacitación a 300 inscritos en el curso virtual del Sena para sensibilizar a empleados y conductores de empresas de ambulancias.

El curso se iniciará el 18 de julio. Además, se ha capacitado al 85 % de conductores de ambulancias de SOAT en normatividad actual.

Este 8 de julio, en la Universidad Santiago de Cali (USC), se realizarán capacitaciones a 77 propietarios de ambulancias.

“No se soluciona un problema trabajando en soledad. Por eso nos unimos con otras dependencias y entidades”, dijo Torres.