Las visitas se realizan en los barrios con mayor incidencia del dengue.

Ante el aumento de casos de esta enfermedad viral transmitida por la hembra del zancudo Aedes aegypti, la Alcaldía de Santiago de Cali implementó una estrategia de gestión integrada para la prevención y el control.

Las autoridades distritales tomaron la decisión de decretar la calamidad pública en la capital del valle, esto con el fin de ponerle freno al incremento de casos.

“Estamos muy preocupados, teniendo en cuenta la temporada seca y el Fenómeno de El Niño, siendo probable que la cifra de casos se incremente; por eso nos enfocamos en luchar contra los criaderos, adelantar fumigaciones en vía pública e intradomiciliaria y fortalecer los servicios de atención en la red de salud”, indicó el médico Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Desde la Secretaría de Salud Pública y el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), en articulación con varios organismos de la Administración distrital, se adelanta una serie de acciones para la prevención del dengue en los barrios donde se registra mayor concentración de casos.

Mediante tomas barriales, actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se realizan acciones informativas y de comunicación con la comunidad y las empresas sociales del estado (ESE).

Al respecto, Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud Pública, indicó que: “todos los días estamos en las calles con personal calificado para enseñar las medidas de prevención y cuidado, haciendo especial énfasis en que, al eliminar los criaderos del mosquito, disminuyen los casos”.

Control a sumideros por parte de la Secretaría de Salud Pública.

Para prevenir posibles criaderos del zancudo, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) ha revisado más de 821 mil veces los cerca de 71 mil sumideros que hay en las 22 comunas de Cali, para controlar la larva del zancudo.

También, se han realizado 6.235 visitas a lugares de concentración humana, 22.761 visitas efectivas, 6.706 viviendas fumigadas con moto mochila y 265.952 con equipo pesado.

Entre las estrategias adoptadas para contrarrestar el brote, se realiza la siembra de peces Guppy en los sumideros naturales donde se pueda reproducir el dengue. Esta es una especie que se alimenta de las larvas del mosquito, impidiendo su rápida proliferación.