Fotografía: El País

Aunque aún no ha iniciado el Fenómeno del Niño en Cali, la temporada seca toma fuerza por estos días y desde ya las autoridades implementan los planes de acción para reducir algún tipo de emergencia que ponga en peligro la vida y el medioambiente.

Durante la segunda sesión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, se presentó el plan de acción establecido por cada dependencia e institución frente a la temporada seca, donde se estableció contar con acompañamiento y vigilancia en los cerros tutelares o zonas donde se puedan registrar incendios forestales.

“Necesitamos del esfuerzo de la ciudadanía para reportar cualquier hecho irregular; por ejemplo, cuando se vea una columna de humo en la zona rural informarlo de inmediato; no es ajeno para todos nosotros saber que infortunadamente hay personas que causan daño al ecosistema, que les gusta prender fuego a los cerros; por eso es importante llamar a las líneas 123 o 119”, destacó el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, quien además pidió a la comunidad evitar la quema de basuras y realizar fogones en los paseos de olla, cerca a las orillas de los ríos.

Rodrigo Zamorano – Secretario de Gestión del Riesgo de Cali. (Video Alcaldía de Cali)

Según explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali: “ya se registra un déficit de precipitaciones evidente, un calentamiento, razón por la que tenemos activados todos nuestros esfuerzos desde la Alcaldía de Cali, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Ejército y Policía, todos trabajando articuladamente para reducir riesgos en la ciudad”.

Durante la temporada seca, las autoridades piden hacer uso racional del agua. “En este momento las cuencas de los ríos tienen óptima cantidad de agua: Salvajina está por encima del 70 %, por lo que podemos decir que actualmente no hay inconvenientes por escasez de agua; aunque se llega una temporada que puede afectar la captación y nosotros estamos controlando para que la gente racionalice el consumo de agua; tratamos de que sea para el consumo humano”, señaló Humberto Trujillo, coordinador de Cuencas de la CVC.

Las altas temperaturas que pueden llegar a superar los 30° centígrados pueden generar afectaciones en la salud. “El golpe de calor es un trastorno que tiene el organismo cuando está expuesto a altas temperaturas; por lo tanto, estamos invitando a toda la población caleña a cuidarse, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; es importante prevenir la exposición directa al sol, para ello les proponemos utilizar gorras o sombreros, ropa cómoda, consumir frutas, verduras y evitar tomar bebidas alcohólicas e ingerir alimentos altos en azucares y grasas”, dijo Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali.

La Secretaría de Salud también adelanta controles en las diferentes comunas para controlar el estancamiento de aguas que pueda aumentar la proliferación de zancudos que transmiten dengue.

Fuente: Alcaldía de Cali.