Esta semana fue polémica para el Pacto Histórico, donde en el nombramiento de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial para la candidatura de Gustavo Petro, se causó problemas en la posible alianza que se estaba llevando entre dicha coalición y el Partido Liberal, comandado por el ex presidente de Colombia, y quien también lideró la Constitución del 91, César Gaviria.

En el discurso que dio Francia Márquez acusó a Gaviria de ser “más de lo mismo” y de no “representar el cambio” que necesita Colombia. Entre otras acusaciones, tildó al expresidente con una palabra que él aborrece, y que lo lleva a cuestionarse como persona, pues le dijo “neoliberal”.

Al haber escuchado esto, César Gaviria no se quedó callado y le cerró las puertas al Pacto Histórico ante una posible alianza, una que se venía cocinando hacía varios meses, con picadas de ojo desde Petro hacia Gaviria, y que tuvo entre momentos algunos almuerzos y visitas privadas.

El máximo mandatario del Partido Liberal lanzó un comunicado a la opinión pública en donde asegura que ve inviable una alianza con una coalición que sigue usando “palabras incendiarias en el entorno político”, generando así la posibilidad de que la estrechez que se había formado entre Petro y Gaviria se hiciera de lado, primando, una vez más en César, su gran sentimentalismo y emotividad, esa que tanto lo definió como presidente de esta tierrita, y como político después de su mandato.

¿Y qué pasará entre “los que apoyan la paz” si están peleando?
Gustavo Petro fue a arrodillarse ante César Gaviria, intentando solucionar el problema que la inexperta política Francia Márquez había causado, diciendo que se estaba generando un incendio en donde en realidad había un fósforo.

Francia Márquez, por su lado, no se retracta de lo dicho, y asegura que “César Gaviria busca una excusa con Francia Márquez para justificar su decisión que ya había tomado, así como en 2018 tomó la decisión de acompañar al Gobierno que le dio la espalda a la paz, hoy hace lo mismo”.

Además, el polémico senador Roy Barreras aseguró que había sido un “error” haber tildado de neoliberal al expresidente, pues los votos de los Liberales son necesarios para lograr una remontada en segunda vuelta de las votaciones presidenciales. “El expresidente Cesar Gaviria es el gestor de la Constitución del 91 que el Pacto Histórico debe defender” aseguró Barreras.

Por su parte, públicamente Gustavo Petro se refirió al suceso en Twitter, entre otras palabras, buscando disculparse sin hacer el uso de un “lo siento” que se fuera a ver mal visto entre sus seguidores. “El expresidente Cesar Gaviria es el gestor de la Constitución del 91 que el Pacto Histórico debe defender”.

¿Se verán afectadas las votaciones por este rifirrafe?
El candidato Gustavo Petro buscaba una alianza con uno de los partidos más viejos de la historia colombiana en la actualidad, en veras de buscar un apoyo de sufragantes para que votaran por el Pacto Histórico, con el fin de llevar la ideología de Izquierda un poco hacia el centro.

La necesidad de buscar otros partidos políticos nace de intentar luchar contra la mala imagen que le han dado los partidos tradicionales de derecha como el Cambio Radical, el Centro Democrático y el Conservador, quienes han utilizado una estrategia de odio y miedo al tildar de “castrochavistas” las propuestas de Petro.

Es por eso que habría buscado en César Gaviria, un antiguo compañero suyo, quien habría apoyado rotundamente el proceso de paz para que, siendo el máximo líder de ese partido, los simpatizantes suyos pudiesen unirse a las políticas e ideologías de Petro, logrando vencer así al candidato tradicional de Uribe, ‘Fico’ Gutiérrez.

Aún falta mucho para ver si se generarán problemas en las votaciones, ya que César Gaviria se ha conocido como una persona emocional y que no mide sus palabras por la “calentura” del momento. Además, la política es muy dinámica, y quienes hoy son enemigos, podrán mañana ser amigos para lograr un objetivo, y eso mismo puede ocurrir entre Márquez y Gaviria.

Sin embargo, Francia no da el brazo a torcer, y en los últimos días aseguró que no se retractará de su posición en donde afirmó, además, públicamente, que “Para mí decir que él ha sido parte del neoliberalismo no es un irrespeto, eso es una realidad”.

Otro problema para Petro:
La hija del candidato presidencial de izquierda, Sofía Petro, también habría reaccionado en contra del ex presidente en su cuenta personal de Twitter, que generó cientos de reacciones entre simpatizantes y detractores de Gustavo Petro.

“En su pensar machista Gaviria cree que un candidato le puede decir a su vicepresidenta lo que debe opinar, lo que puede decir o no… La política ha cambiado señor Gaviria, se une o se queda atrás. A mi parecer esto una mala excusa para una decisión que ya había tomado: la de quedarse atrás. Un gran sector de la política opina que usted representa el continuismo, no es nada nuevo. Su trabajo es demostrar que no. Con esto solo demuestra que, después de todo, tienen razón”, publicó Sofía en ese momento.