Pese a la contundencia del material probatorio recolectado por la Fiscalía, alias Truan no aceptó los cargos. Sin embargo, un juez de la República lo envió a la cárcel con una medida de aseguramiento.

Tras más de dos años del asesinato del líder estudiantil Lucas Villa, quien fue impactado con arma de fuego durante las movilizaciones del Paro Nacional que se llevaron a cabo en Pereira el 5 de mayo de 2021, la Fiscalía capturó a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, quien sería el presunto articulador del homicidio del hombre de 37 años.

De acuerdo con la Fiscalía, “investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en Dosquebradas (Risaralda) a Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, uno de los presuntos articuladores principales del crimen y el señalado jefe de un componente sicarial de una estructura de la organización delincuencial La Cordillera, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas”.

¿Qué delitos le serán imputados a alias ‘Truan’?

Las evidencias de la Fiscalía revelan que Mejía Hurtado habría participado en la planeación del crimen así como también habría elegido a los sicarios que vigilarían al líder estudiantil y, posteriormente, lo asesinarían. Truan fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, el presunto responsable será procesado por tentativa de homicidio a causa de que, además de Villa, la banda criminal atentó contra la vida de Andrés Felipe Castaño, a quien los sicarios también dispararon indiscriminadamente. Pese a la contundencia del material probatorio, Truan no aceptó los cargos, pero un juez ordenó que el presunto responsable iría a la cárcel con una medida de aseguramiento.

“Es irresponsable dar por esclarecido el caso”: Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa

Como irresponsable y ofensivo contra su familia, ha calificado la hermana de Lucas Villa, Sidssy Uribe, las declaraciones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, al asegurar que con esta captura se esclarecía el homicidio del líder estudiantil ocurrido hace más de dos años, pues asegura que es apenas el inicio y que son muchas las situaciones que faltan por investigarse, entre ellas la presunta participación de la fuerza pública.

Uribe, explicó además que, pese a que la legalización de captura de alias ‘Truan’ se llevó a cabo en la mañana de este jueves 13 de julio, aún no se ha dictado medida de aseguramiento y falta la diligencia judicial de defensa del detenido, pues aunque Jhonatan Stiven Mejía tiene un prontuario delictivo, aún falta muchas pruebas para asegurar su vínculo con el asesinato de Villa.