Home En Línea Cecilia López avisa que harán reforma agraria en el gobierno Petro

Cecilia López avisa que harán reforma agraria en el gobierno Petro

94
0
blank

La designada como ministra de Agricultura parte de las tierras que actualmente se usan en ganadería pasarán a producción agrícola. 

El Ministerio de Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro será liderado por Cecilia López Montaño.

En charla con Yamid Amat para el diario EL TIEMPO, la designada ministra avisó que en el gobierno, que se posesionará el próximo 7 de agosto, se realizará “una reforma agraria sin timidez”.

Un millón de familias campesinas tienen menos tierra que una vaca (…) Buena parte de las tierras dedicadas actualmente a la ganadería serán utilizadas para producción agrícola”, comentó.

Agregó que uno de los grandes cambios que se darán con la propuesta de reforma agraria está relacionada con el maíz y la producción campesina de los alimentos que se consumen en el país.

Estamos importando entre 13 y 14 millones de toneladas de alimentos, que es el 30 % de lo que se consume en el país, y estamos sembrando 104.000 hectáreas de este producto. Debemos llegar a un millón de hectáreas dedicadas a la producción de maíz, porque es un insumo crítico para bajarle el costo a la carne de cerdo, de pollo, de res, leche y huevos. Animales que consumen maíz. No podemos seguir importando maíz. Tenemos que ser autosuficientes. Y esa será una de las metas de la reforma agraria“, manifestó.

Sobre cómo hará el nuevo gobierno para convertir las tierras ganaderas en agrícolas, Lópz explicó que no se obligará a los propietarios a vender al Estado, sino que se buscarán acuerdos.

Habrá un catastro multipropósito. En Colombia los impuestos a la tierra rural son casi nulos, absolutamente ínfimos. Con este catastro, que será un instrumento vital, esos impuestos van a corresponder mucho más a la capacidad productiva de las tierras. La metodología para ello la hacen expertos. Para eso está el Instituto Agustín Codazzi y gestores catastrales“.

Ya añadió que los propietarios de tierras deberán demostrar que las mismas son productivas o deberán pagar impuestos altos.

Cecilia López

El catastro multipropósito va a cobrar impuestos de acuerdo con lo que la metodología diga. Se fijará un impuesto equivalente a lo que debería pagar un predio si fuera bien explotado. Al que tiene una cabeza de ganado en una tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto. ¿Cuál es su alternativa? Volver más intensiva su ganadería o dedicarla a la agricultura si esa tierra es apta para eso, o se la vende al Estado para tener cómo pagar el impuesto. Si le dedica una parte a agricultura y otra a una ganadería productiva, eso le da una rentabilidad mucho más alta con la que puede pagar el catastro y, además, tener beneficios“.