Home Artículos Ciencia y Tecnología para la industria

Ciencia y Tecnología para la industria

114
0

Esta semana llega “Expoindustrial” al Centro de Eventos ‘Valle del Pacífico’

Desde este domingo, los caleños ya pueden permanecer sin tapabocas en espacios cerrados. Si bien para muchos el uso de este elemento de protección ya cumplió su ciclo, para la mayoría de industriales de la región, los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias se deben mantener en sus instalaciones, ante los riesgos de nuevos brotes o la aparición de otras variantes del Covid-19, como se ha dado a conocer en varias ciudades de China.

Novedades Tecnológicas Vallecaucanas:   Entre los nuevos desarrollos a presentar en la Feria Industrial del Pacífico “Expoindustrial 2022”, se encuentra un moderno secador de manos que desinfecta mediante una serie de sistemas articulados, que puede contribuir los temas de bioseguridad en nuestras empresas.   Se trata de un dispositivo realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico – Octopus Force, para mitigar la proliferación de  virus y bacterias concentrados en uno de los focos de transmisión principales, las manos. 

El sofisticado equipo, logra a través de la integración de tres sistemas principales (calefacción, circulación de aire y desinfección), se encarga de esterilizar el aire que va a entrar en contacto con las manos del usuario durante la etapa de secado, garantizando así que no se vea afectado por partículas (gotículas) suspendidas y contaminadas en el entorno, que ha sido una de las grandes problemáticas de los sistemas convencionales de secado de manos. 

El sistema de desinfección funciona a través de la implementación de la tecnología UVC integrada como uno de sus componentes, tecnología le permite al dispositivo afectar la estructura de ADN de los microorganismos, limitando su capacidad de reproducción y destruyéndolos.

Expoindustrial, el evento de FENALCO que conecta a las empresas de la región, con las nuevas tendencias, en soluciones de ingeniería, tecnología y ciencia para la industria; siendo la vitrina más importante en maquinaria, equipos y repuestos para la empresa, en aras de incrementar la productividad y la competitividad.   Este certamen se constituye en un aliado estratégico para el posicionamiento y comercialización de los productos y servicios de ingeniería para la industria local

Stand 70:  

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico – Octopus Force, diseña y realiza productos tecnológicos propios, así como prototipos para diferentes clientes.  Entre otros logros, realizó el primer simulador de vuelo en Colombia, se desarrolló la tecnología de un equipo para mantenimiento de órganos y quimerización (EMOQ) y una cubierta para prótesis de miembros inferiores. Durante la pandemia del Covid-19 se trabajó en tecnología de desinfección; siendo el caso del Dispositivo Inteligente de Desinfección – DID y el Dispositivo Inteligente de Desinfección de Calzado – DIZ.   

Entre sus últimos desarrollos se encuentra el “PlanToGo”, un cultivador automatizado hidropónico para el cultivo de plantas para el consumo humano, un secador de manos inteligente para la desinfección – DIM y un Biorreactor para la transformación de materia orgánica en abonos.   En el momento se participa en diseño del primer vehículo eléctrico colombiano, contando con cuatro patentes internacionales. En el campo de Reports, se han realizado más de 250 informes de vigilancia e inteligencia estratégica, y como “Government”, implementando 130 iniciativas.

SECADOR DE MANOS

1.     Definición del Problema

El mundo se ha visto impactado desde 2020 por un virus de fácil transmisión por vías mucosas y respiratorias, esto ha ralentizado el crecimiento económico, las operaciones industriales y las actividades sociales, lo que produjo una contracción laboral entre el 19% y el 34% en algunos sectores de la economía nacional y una reducción en los ingresos de los hogares de hasta el 23% (Núñez, 2020). Este impacto económico se debe a la limitación de las actividades que involucren contacto social, ya que a través del contacto se ha dispersado a todos los rincones del mundo y como medida de prevención los gobiernos han optado por reducir toda actividad donde se vean involucradas más de dos personas (Fuera de los círculos familiares íntimos), por lo que el gobierno local no ha sido la excepción, generando una restricción que afecta directamente la economía de los colombianos.

2.     Definición de la solución

El secador de manos es un dispositivo desarrollado para mitigar la proliferación de  virus y bacterias concentrados en uno de los focos de transmisión principales, las manos. Esto se logra a través de la integración de 3 sistemas principales (Calefacción, Circulación de aire y desinfección), del que debe destacarse el sistema de desinfección que se encarga de esterilizar el aire que va a entrar en contacto con las manos del usuario durante el proceso de secado, garantizando así que no se vea afectado por partículas (Gotículas) suspendidas y contaminadas en el entorno, que ha sido una de las grandes problemáticas de los sistemas convencionales de secado de manos. El sistema de desinfección funciona a través de la implementación de la tecnología UVC integrada como uno de sus componentes, tecnología le permite al dispositivo afectar la estructura de ADN de los microorganismos, limitando su capacidad de reproducción y destruyéndolos.

3.     Descripción del Secador

El secador de manos está compuesto por una serie de sistemas que permite extender la desinfección de las manos, a través de un proceso de secado con un tiempo estándar (30 segundos) establecido a través del ensayo y el análisis de datos en varios usuarios, para establecer un tiempo adecuado que garantice el óptimo secado de las manos y que además le permita a los componentes del mismo trabajar dentro de los parámetros recomendados. Estos sistemas son:

a.     Sistema de Circulación

El sistema de circulación es el encargado de impulsar desde el exterior del equipo por un recorrido diseñado para desinfectar el aire y posteriormente calentarlo hasta una temperatura adecuada para secar las manos, además de conducirlo directamente hacia las manos del usuario a través de una serie de ductos diseñados específicamente para el equipo, y que acompañado con una presión de aire adecuada permiten el desplazamiento y evaporación del agua depositada en las manos.

b.     Sistema de Calefacción

El sistema de calefacción se encarga de calentar el aire desinfectado previamente que en conjunto con la presión de aire desplaza y evapora las partículas de agua depositadas en las manos del usuario, de manera que la acción conjunta no tome un tiempo mayor a 30 segundos de operación del equipo hasta lograr el secado óptimo de la superficie de las manos del usuario. Éste sistema está compuesto por resistencias especializadas y electrónica para controlar su funcionamiento adecuado.

c.     Sistema de Desinfección

El sistema de desinfección es el principal encargado de exponer el aire circulante a la tecnología UVC, que activadas durante el tiempo de funcionamiento del equipo podrán garantizar la desinfección óptima del fluido que entrará en contacto posteriormente con el usuario. Éste sistema está compuesto por bombillas protegidas con cristales de cuarzo y una serie de sistemas especializados que promueven la estabilidad en el funcionamiento de las mismas.

d.     Sistema de Detección

El sistema de detección está encargado de identificar cuando un usuario tiene sus manos en posición adecuada para realizar el secado de manos. La tecnología de infrarrojos utilizada, envía una señal a los componentes electrónicos del equipo que determina su operación y activa el sistema para efectuar su trabajo durante el tiempo establecido.

e.     Sistema de Contención

El sistema de contención es el encargado de proteger, aislar y contener los componentes del secador de los factores externos, así como proteger al usuario de los componentes internos que pueden ocasionar quemadura y lesiones por atrapamiento dada la naturaleza del funcionamiento y del diseño de los mismo, de manera que el sistema de contención cuenta con una intención funcional bidireccional. Este sistema ha sido pensado para fácil fabricación manual, disminuyendo los costos de puesta en marcha y facilitando su fabricación con las capacidades locales.

f.      Sistema electrónico

El sistema electrónico es el encargado de regular y controlar los sistemas eléctricos y electrónicos de los componentes integrados al sistema del secador, de manera que funcionen articuladamente bajo los parámetros establecidos por el fabricante de los componentes y bajo el diseño establecido por la compañía, para lograr eficiencia en su funcionamiento y operación. Éste sistema está compuesto por una serie de tarjetas electrónicas, sensores y componentes adicionales necesarios para cumplir, además, con normativas internacionales.

4.     Características novedosas

El Secador de manos es un dispositivo que ha sido diseñado para atacar un problema discutido en el medio y para facilitar su reproducción, valiéndose de materiales de gran resistencia química. Al integrar tecnología UVC para “filtrar” el fluido circulante en el sistema, se garantiza que el usuario reciba aire 99,9% libre de microorganismos del entorno y pueda finalizar el proceso de limpieza de sus manos de la manera adecuada que actualmente finaliza con una nueva contaminación en los sistemas de secado convencionales ya que recirculan el aire del entorno sin un filtrado eficiente frente a microorganismos. Además, su fácil conformación con herramientas de mano, logra consolidar un producto liviano, con diseño basado en método de plegado de material y que permite su fácil reproducción en serie de manera local.