Se trata de la física Ana María Rey, cuyo trabajo ha contribuido en el desarrollo de la computación cuántica.

Rey nació en Bogotá en 1977 y actualmente se desempeña como profesora adjunta en la Universidad de Colorado. Sus investigaciones están centradas en la física atómica, molecular y óptica.

La afición de Rey por las disciplinas Stem (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se remonta a sus años escolares. Desde los 15 años inició sus estudios en física y gracias a su dedicación obtuvo uno de los mejores puntajes en las pruebas de Estado, Icfes, por lo que estudió becada en la Universidad de los Andes.

El estímulo dado por la universidad colombiana no sería el único, pues gracias a su rendimiento académico y al recibir la mención de Magna Cum Laude, en 1999, fue becada por la Universidad de Maryland para realizar sus estudios doctorales.

Sus investigaciones han aportado en el desarrollo de la computación cuántica, ya que sus estudios sobre la mecánica se orientan a controlar átomos fríos, así como sus interacciones.

Estos conocimientos son aplicados en la construcción de instrumentos de medida con gran precisión, como por ejemplo, los relojes atómicos, reconocidos por su capacidad para mantener la exactitud y estabilidad en las mediciones.

Sus aportes al conocimiento científico no se limitan a sus investigaciones, también ha integrado la Misión de Sabios, creada durante la administración de Iván Duque, con el fin de generar diagnósticos y estrategias para incentivar el desarrollo científico en el país.

No se trata del primer reconocimiento de la colombiana. En 2015 obtuvo el “APS Fellow”, otorgado por la American Physical Society; en 2013 ganó el premio Presidencial para Científicos, concedido por la Casa Blanca; ese mismo año le fue concedida una beca por parte de la Fundación MacArthur.

Sin embargo, este nuevo reconocimiento posicionan a la colombiana como una de las científicas más relevantes en el escenario académico internacional, así como un modelo a seguir por parte de las mujeres que buscan generar una carrera en este campo del conocimiento, donde se mantienen fuertes brechas de género.

¿Qué es la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos?

@theNASciences/Twitter

Se trata de una organización privada sin ánimo de lucro integrada por académicos del campo de las ciencias naturales con destacada trayectoria. Fue creada en 1863, la ley del congreso que estableció su funcionamiento fue firmada por Abraham Lincon y parte de sus funciones son asesorar al gobierno norteamericano en los temas relacionados con la ciencia y tecnología.

Para ser elegido como miembro se debe contar con importantes contribuciones a la investigación y la selección es hecha por los integrantes de la academia. Varios de sus integrantes han sido ganadores de premios nobel.

Rey fue elegida para ser uno de los miembros internacionales, junto a otros 22 investigadores. La NAS también incluyó a otros 120 científicos, pero en este caso de origen estadounidense.

“Los elegidos hoy elevan el número total de miembros activos a 2.565 y el número total de miembros internacionales a 526. Los integrantes internacionales son miembros de la Academia sin derecho a voto, con ciudadanía fuera de los Estados Unidos”, explicaron desde la institución.