Abogados del empresario aseguran que esperan fallo del Consejo de Estado.

En medio de una audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral ratificó la inhabilidad del empresario y máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, para aspirar a la gobernación del Valle del Cauca.

Esta decisión la dio a conocer el organismo electoral, tras varios días de análisis sobre los recursos interpuestos por el equipo de abogados de Gómez Giraldo.

“Por medio de la cual se revoca la inscripción candidatura del ciudadano, Tulio Alberto Gómez Giraldo, gobernación Valle del cauca. Resuelve no reponer y en consecuencia confirmar en su totalidad la resolución 11177, por medio de la cual se revoca la inscripción de su candidatura”, leyó la decisión Adriana Charri, secretaria general del CNE.

De esta manera se ratifica que el empresario no podrá seguir con su campaña y los ciudadanos no podrán votar por él en los comicios del domingo 29 de octubre.

Por su parte, el equipo de juristas de Tulio Gómez aseguró que aún no se les ha dado respuesta a otros recursos interpuestos y que será solo hasta este fin de semana que se conocerá la decisión definitiva.

Consejo de Estado, la esperanza de Tulio Gómez

A través de un comunicado de prensa, el equipo de abogados de Tulio Gómez, expresó que sus expectativas y esperanzas de una solución en derecho de esta situación, “nunca estuvieron en el Consejo Nacional Electoral, órgano que siempre demostró estar altamente parcializado por la naturaleza de su configuración misma”.

“En ese orden de ideas, ya se encuentra en trámite y en conocimiento ante el Consejo de Estado, un trámite de tutela cuya decisión es inminente. La evaluación jurídica por parte del alto tribunal, que es el órgano del cierre de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, da una garantía amplia de imparcialidad y de decisión efectiva en derecho”, detalló el abogado Edgar Balaguera López.
Tan solo el pasado viernes 20 de octubre, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, el mismo que el día anterior le había negado sus pretensiones de ser candidato a la gobernación del Valle, le aceptó el recurso de impugnación de tal decisión.

Gómez había pedido la protección de sus derechos demandando al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual con ponencia del magistrado César Lorduy lo inhabilitó para participar en las elecciones de este año.

El abogado de Gómez Giraldo, explica que apenas conocieron el fallo de la semana pasada, adelantaron el proceso de impugnación de tutela.

“Pasó a estudio para el Tribunal de Cundinamarca, el cual, mediante auto, aceptó, concedió la impugnación y le dio trámite al Consejo de Estado para que falle la misma”, recordó el jurista.