Home Artículos Colombia es el primer país de Latinoamérica en reglamentar un modelo de...

Colombia es el primer país de Latinoamérica en reglamentar un modelo de gestión del riesgo para las sustancias químicas de uso industrial

109
0

Por: Emiliano Restrepo.

●Mediante el Decreto de 1630, se definió el marco general de los instrumentos de gestión del riesgo de las sustancias químicas de uso industrial que se producen o importan en Colombia.
● Este modelo hará que la industria química colombiana sea más competitiva y cumpla los requisitos de exportación establecidos por la Unión Europea. De igual manera, contribuirá con la eliminación de la ilegalidad en el manejo de sustancias químicas. 
●La expedición del Decreto fue posible gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Ambiente, Salud, Comercio y Trabajo con la Alta Consejería para la Competitividad y el Comité de la Industria Química de la ANDI.

Buscando generar un modelo de gestión del riesgo para las sustancias químicas de uso industrial en Colombia, que estuviera alineado con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en 2021 los Ministerios de Ambiente, Comercio, Salud y Trabajo, de manera conjunta con la Alta Consejería para la Competitividad y el Comité de la Industria Química de la ANDI, expidieron el Decreto 1630.

La aplicación de los instrumentos de gestión del riesgo de las sustancias químicas de uso industrial que se producen o importan en Colombia, le permitirá a la industria química del país adquirir un alto nivel de competitividad en la región, cumpliendo inclusive los requisitos de exportación establecidos por la Unión Europea.

Este decreto permitirá tener en el país un aplicativo para que todas las empresas con un nivel de producción o importación superior a los 100 Kgs por año registren sus sustancias químicas de uso industrial. Se estima que más de 600 mil empresas del país utilizan sustancias asociadas al riesgo químico. 

A partir del 30 de mayo de 2022, las empresas que superen dicho nivel de producción o importación contarán con tres años para registrar en el Inventario Nacional de Sustancias Químicas, INSQUI, todas sus sustancias químicas de uso industrial. Tiempo suficiente para que aquellas que aún no terminan la implementación plena del Sistema Globalmente Armonizado (base de la gestión del riesgo de las sustancias químicas) puedan avanzar y prepararse.

“La expedición de este marco normativo que, sin duda, pone un nivel muy alto para la industria química colombiana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los más altos estándares internacionales en la gestión del riesgo de las sustancias químicas de uso industrial, y en la protección del ambiente y la salud de los colombianos, es una muestra del potencial que tiene el trabajo articulado entre los sectores públicos y privados con el interés de tener una regulación más transparente y eficaz” afirmó Daniela Sotello, Directora Ejecutiva del Comité de la Industria Química de la ANDI.

Con la expedición de esta reglamentación, Colombia se convierte en un referente para la construcción de modelos similares a nivel latinoamericano. Aunque es claro que cada país tiene la potestad de la construcción particular de sus normas, Latinoamérica deberá converger en modelos similares y armonizados que faciliten el comercio.

Así mismo, esta regulación, le generará a la industria química colombiana unas ventajas competitivas importantes, pues elimina barreras técnicas al comercio, promueve la comercialización de sustancias químicas en regiones que exigen los más altos estándares de gestión del riesgo y permite enfocar los recursos técnicos y financieros de la industria con una orientación clara sobre aquellas sustancias que representan un mayor riesgo en su uso.

La industria química colombiana tiene una gran influencia en más de 50 sectores de la economía. Durante 2021, ésta y la cadena petroquímica registraron un crecimiento del PIB del 10,9% y el 15,6%, convirtiéndose en un jugador clave para lograr el crecimiento histórico del país del 10,6% registrado por el DANE. Por otro lado, se estima que la industria química básica aportó el 6,1% de las ventas totales en Colombia durante 2020.