Las remesas son el segundo ingreso más importante para el país, después del petróleo. Según el Banco de la República, este negocio mes a mes mueve por lo menos US$600 millones.

Para este año se espera que los 5 millones de colombianos que viven en el extranjero envíen US$10.000 millones en giros, que han beneficiado a por lo menos 20 millones de personas residentes en el país.

Esta expectativa quedó expuesta en el Foro Remesas y Economía Digital, que se llevó a cabo en Bogotá.
En la charla se expresó que el negocio de las remesas crece cada año y no solamente por la cantidad de colombianos que decide viajar al exterior, sino por la facilidad con la que ahora se puede enviar el dinero.

Rodolfo Díaz, vicepresidente de Innovación del Banco Unión, dijo que el ecosistema financiero es la clave para conectar a los clientes.
“Antes tocaba diligenciar papeles en ambos países y hacer trámites en las oficinas, hoy con nosotros todo es automático. Solamente con la huella podemos identificar a nuestros clientes y de esta forma hacemos el pago de los giros”, explicó Díaz.

Podría interesarte: ( 4 cosas que puedes hacer para cuidar tu dinero en tiempos de inflación )

Por su parte, Giovani Velázquez, director de canales alternos del Grupo Éxito, aseguró que en octubre de 2021 pagaron 150.000 remesas y este año en el mismo mes se cancelaron 200.000, lo que reflejó un crecimiento del 33,3%. “Pagamos 2,5 millones de remesas en el año y movilizamos alrededor de $2 billones”, aseguró Velázquez, quien añadió que ayudan a las personas a resolver necesidades transaccionales.

En cuanto al propósito de los envíos, Rafael David Rojas, gerente nacional comercial de Coomeva, aseguró que los colombianos en el exterior lo que más buscan es invertir en bienes raíces y creación de empresas.“Quienes residen en el exterior buscan asesorías para crear negocios. Esto de una u otra forma mueve de forma positiva la economía nacional”, concluyó Rojas.

El País.