El presidente anunció además que pidió que ese organismo se llame Asociación de Naciones Suramericanas.

Colombia volverá a pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Así lo dio a conocer este martes el presidente Gustavo Petro desde Brasilia, en donde participa de la cumbre de presidentes de América del Sur convocada por Lula Da Silva.

El anuncio, como ya es habitual en el mandatario, lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “He decidio reintregar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley”. Y añadió: “He solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.

Así, poco más de cuatro años después, Colombia volverá a ser miembro de ese organismo, del cual el Gobierno de Iván Duque retiró al país tan pronto asumió su presidencia, en agosto de 2018. En ese momento, el entonces mandatario aseguró que la Unasur se había convertido en cómplice y caja de resonancia para “la dictadura venezolana” y que, de hecho, ese organismo había sido creado para “fracturar el sistema interamericano”. El retiro de Colombia de la Unasur quedó en firme a partir del 1 de marzo de 2019.

El anuncio de Petro se da precisamente desde Brasilia, donde en mayo de 2008 se firmó el Tratado Constitutivo de la UNASUR cuando, de hecho, Lula da Silva era presidente de Brasil. Para la época, buena parte de los países de la región estaban presididos por gobiernos de izquierda, incluyendo la Venezuela de Hugo Chávez. Para muchos, el momento actual de la región rememora esa “marea” de hace más de una década en América Latina.