La selección anfitriona obtiene también un cupo en los Juegos Panamericanos al asegurarse acabar en los tres primeros puestos del campeonato sudamericano.

La selección de Colombia, anfitriona del campeonato sudamericano sub 20, empató sin goles este jueves ante Brasil en el estadio El Campín de Bogotá en la penúltima fecha del hexagonal final. Aunque ya no puede aspirar al título del torneo, el equipo local logró su principal objetivo al clasificarse sin mayores angustias al Mundial de la categoría. Los cafeteros habían asegurado su cupo antes siquiera de pisar el césped gracias al empate 1-1 entre Venezuela y Ecuador en el primer partido de la jornada. A segunda hora, Uruguay derrotó 1-0 a Paraguay, con lo que los colombianos también habían garantizado un cupo en los Juegos Panamericanos.

En un encuentro ríspido, el arquero Kaique cometió un penal infantil al atropellar a Castillo Manyoma con el balón atrapado en sus manos a los 54 minutos, pero se reivindicó al atajar el débil cobro del capitán cafetero Gustavo Puerta. Colombia había inclinado la cancha hasta entonces, pero poco después la expulsión por doble amonestación del mediocampista Jhoan Torres, sobre la hora de juego, le hizo perder ímpetu. El final del partido se consumió sin mayores sobresaltos.

El equipo dirigido por Héctor Cárdenas se suma así a Uruguay y Brasil, previamente clasificados al Mundial de Indonesia, que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Aún está en juego el cuarto lugar que otorga el último boleto a Indonesia 2023 y solo se definirá el próximo domingo en la jornada final. Colombia se aseguró además acabar entre los tres primeros puestos, que entregan un lugar en los Panamericanos que se disputarán entre octubre y noviembre en Santiago de Chile.

Uruguay encabeza la tabla con un puntaje perfecto de 12 puntos en cuatro partidos. Le siguen Brasil, con 10 unidades, y Colombia, con 7. A falta de un solo partido, ni Venezuela (2 puntos) ni Ecuador (1 punto) ni Paraguay (1 punto) amenazan en la tabla a los anfitriones, aunque los tres mantienen sus opciones de alcanzar el último boleto a Indonesia. Argentina, que ha sido seis veces campeona mundial sub 20, cayó eliminada en la fase de grupos disputada en Cali y Palmira.

El torneo se cierra este domingo con la última fecha en los estadios de Techo y El Campín de Bogotá. Ecuador se enfrentará a Paraguay y Colombia se mide con Venezuela, mientras que Uruguay y Brasil definirán el campeón en un duelo directo. A lo charrúas les basta el empate para llevarse el título.

Colombia arrancó el hexagonal con un tropiezo que lastró sus opciones de coronarse campeón, al perder con Uruguay (0-1) en su única derrota del torneo. El equipo enderezó el rumbo con dos victorias sucesivas ante Paraguay (3-0) y Ecuador (1-0) antes del empate de este jueves. Su jugador más destacado ha sido el capitán Puerta, un mariscal del mediocampo que ha derrochado carácter. Los anfitriones, a pesar de su regularidad, han evidenciado problemas para llegar al gol, pues debieron suplir sobre la hora la ausencia de uno de sus delanteros de mayor proyección, Jhon Jader Durán, recién fichado por el Aston Villa inglés.