En 2024 Colombia será sede de la COP16 de Naciones Unidas, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, así lo anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En 2024 Colombia será sede de la COP16 de Naciones Unidas, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, así lo anunció la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a través de su cuenta de X.

Esta noticia se da en medio de las acciones internacionales que adelanta el Gobierno para visibilizar la riqueza natural, ecológica y biodiversa de nuestro país, así como su apuesta hacia una transición energética libre de combustibles fósiles.

Nos complace anunciar que Colombia🇨🇴 será la sede de la próxima Conferencia de las Partes de Biodiversidad #COP16, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. En un compromiso del gobierno @petrogustavo por preservar el planeta.

La ministra agregó que “La #COP16 se celebra cada 2 años y plantea desafíos en temas de biodiversidad para las naciones. La discusión de estos retos se llevará a cabo en uno de los países más biodiversos del mundo, donde resaltaremos nuestra riqueza y diversidad ante más de 200 países.”

Al compartir la noticia, Muhamad aseguró que de esta manera se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional “por preservar nuestro planeta, así como enviar un mensaje desde América Latina sobre la importancia de la acción climática y la protección de la vida”.

Por primera vez en su historia, Colombia hospedará la #COP16🇨🇴, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, el evento bianual más importante para la protección de la biodiversidad en el mundo.

Es importante destacar que es la primera vez que esta cumbre de biodiversidad se realiza en Colombia y en un país latinoamericano.

Según el Ministerio de Ambiente de Colombia, “la COP 16 será la primera COP sobre Biodiversidad, que se realice luego de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal en la COP 15 en diciembre de 2022 en Montreal, Canadá”.

Durante esta conferencia, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, las delegaciones de los países asistentes revisarán “el estado de implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal”, asimismo “se espera que las Partes en la Convención muestren la alineación de sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (ENBPA) con el Marco”.

El evento contará con la participación de “cientos de líderes, expertos y tomadores de decisiones a nivel global” expresó la Presidencia de al República, quienes intercambiarán conocimientos y experiencias que ayuden a proteger la biodiversidad de nuestro país, de la región y del mundo.

Reacciones 

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi aseguró que “¡Estamos felices! Fuimos elegidos como sede oficial de la Cumbre de Biodiversidad más importante en el mundo #COP16, la primera sobre este tema”.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de los Países de América Latina y el Caribe expresó que “esta es una oportunidad única para Colombia y para toda nuestra región de demostrar nuestro compromiso y liderazgo en la preservación del planeta”.

La Embajada de Alemania en Colombia también se pronunció sobre la noticia, felicitando al país por el anuncio “Qué buena decisión considerando que Colombia es el segundo país con la mayor biodiversidad del mundo. Nos alegra sobremanera poder seguir fortaleciendo nuestro liderazgo conjunto en este tema”.