La gastronomía colombiana demostró que su propuesta culinaria está en franco crecimiento al consolidar su presencia en Río de Janeiro.

La décima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Ahí la gastronomía colombiana brilló al conseguir colocar a cinco spots culinarios y posicionar a “El Chato” como el segundo mejor de toda la región.

El listado anual es resultado de las opiniones de más de 300 expertos de la industria restaurantera de toda América Latina, con lo cual se reconoce la diversidad y riqueza del panorama culinario del continente.

En la lista del 51 al 100 que esta organización dio a conocer hacer un par de semanas, un total de seis restaurantes colombianos fueron reconocidos. Con ello demostró que la escena culinaria nacional se fortalece, pues hace tan solo dos años, solo un spot colombiano logró ubicarse entre las primeras cincuenta posiciones. Además, este año, Medellín tuvo presencia, por primera vez, en la lista.

Restaurantes Colombianos Premiados

Posición 2: El Chato – Bogotá

Este bistró contemporáneo, dirigido por el chef Álvaro Clavijo, ha ido consolidando su presencia en la escena culinaria colombiana, a través de rendirle homenaje a los productos locales trabajados a través de técnicas globales.

Posición 8: Leo – Bogotá

El restaurante de Leonor Espinosa destaca por enfocarse en recorridos cíclicos por la etnobotánica y la gastronomía de las culturas que habitan diversas zonas del país. Su chef recientemente fue reconocida en los 100 mejores del mundo en The Best Chef.

Posición 16: Celele – Cartagena

Miele One to Watch Award – Celele

A cargo del chef Jaime Rodríguez, el spot culinario es sinónimo de una propuesta gastronómica atrevida y sustentable, la cual motiva a descubrir la vasta alacena del Caribe colombiano a través de paisajes inmersos en el plato.

Posición 27: X.O. – Medellín

Se trata de una nueva entrada a este ranking, lo cual implicó que también Medellín se incorporara, por primera vez, a la lista de los mejores 50 restaurantes de la región. Esto fue posible gracias a la exploración, investigación y conceptualización del panorama culinario del país que realiza el trío culinario Rob Pevitts, Mateo Ríos y Sebastián Marín.

Posición 44: Humo Negro – Bogotá

Se trata de un nuevo ingreso a esta lista de los primeros 50. El spot culinario tiene apenas dos años de haberse fundado y gracias a su experiencia atrevida y diferente ya figura entre los mejores de la región, al reflejar el espíritu de sus creadores, el chef Jaime Torregrosa y el jefe del bar y servicio Manuel Barbosa.

Con la incorporación de estos cinco spots culinarios, en los Latin Americas’ 50 Best Restaurants, la gastronomía colombiana demuestra el crecimiento que está teniendo.

Forbes.