Sigue subiendo el costo de vida en Colombia y sigue disminuyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La inflación en Colombia ha alcanzado un nuevo máximo, con una inflación anual que en febrero de 2023 llegó a 13,28%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este es un aumento significativo de 5,01 puntos porcentuales con respecto a la tasa del año anterior de 8,01%. El indicador del IPC no estaba tan alto desde marzo de 1999 cuando alcanzó el 13,51%.

Los principales impulsores de este aumento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios de restaurante y hotelería, artículos para el hogar, transporte y bienes y servicios. Todos estos experimentaron un aumento en los precios, lo que se tradujo en una mayor variación anualizada. La variación anual del IPC solo del rubro alimentos fue de 24,14%, con una contribución de 4,40 puntos porcentuales al indicador general.

Geográficamente, Cúcuta se mantiene como la ciudad con la tasa de inflación anual más alta, con 16,12%, mientras que Pereira tiene la variación más baja, con 12,41%.

Dane informó que la tasa de inflación mensual al cierre de febrero fue de 1,66%. Educación tuvo la mayor variación mensual, con 8,50%, seguida de artículos para el hogar (2,04%) y transporte (1,99%). El subdirector del Dane explicó que el aumento de los precios de la educación se debió a la matrícula en los sectores de preescolar, primaria, secundaria y universitarios, lo que afectó a todas las escuelas siguiendo el calendario A.

Tunja tuvo la tasa de inflación mensual más alta, con 2,12%, mientras que Sincelejo tuvo la más baja, con 1%.

Sigue subiendo el costo de vida en Colombia y sigue disminuyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.