Home Noticias Actualidad #Columna – Birdwatch: ¿Adiós a las fake news?

#Columna – Birdwatch: ¿Adiós a las fake news?

442
0
blank

Por: Camilo Figueroa Gil

La existencia de las noticias falsas en las redes sociales es algo que hace mucho tiempo llegó y para quedarse, con Twitter como la principal víctima hoy en día. Por eso mismo, el pajarito blanco y azul ha decidido poner en marcha un plan para frenar este problema, trayendo una nueva e interesante herramienta para sus usuarios llamada “Birdwatch”.

El concepto es sencillo pero distinto: la misma comunidad de usuarios, es decir, personas como tú o como yo, tendría el poder de verificar que información dentro de la red es confiable o no. La idea ya había sido mostrada el año pasado, pero en este, Twitter decidió dar un paso adelante en su proyecto y comenzar el programa piloto del mismo.  Mientras se encuentra en su fase de prueba (la cual solo está disponible por ahora en Estados Unidos), “Birdwatch” se mantiene en una página web donde se enseñan las notas de los colaboradores a los trinos, a la vez que los otros usuarios pueden calificar la utilidad y eficacia de dichas notas.

¿Y a la gente si le ha gustado esto? Pues Twitter dice que sí. Ellos afirman que han encuestado a más de 100 personas pertenecientes a varios sectores de la sociedad, obviamente usuarios de la plataforma. La red social dice que los encuestados aprueban el proyecto, además, valoran que la comunidad sea la encargada de verificar los trinos y darles un contexto informativo si es necesario, sin incluir a Twitter o una organización aparte.

Keith Coleman, vicepresidente del producto de Twitter, fue el encargado de compartir esta noticia y explicar todas las variables del “Birdwatch”. También, añadió que la idea es que las notas que aparezcan junto a los trinos y que sean escogidas por un consenso de la mayoría de ayudantes, de la misma manera,  enfatiza que la idea es que la comunidad sea la que le dé forma a la herramienta con el paso del tiempo.

Sin duda que es ambicioso y por supuesto positivo: la idea de combatir la desinformación entre todos los que tenemos acceso a ella  es algo que vale la pena intentar. Sin embargo, no lo veo tan de color de rosa. Darle tanto poder a tanta gente puede terminar siendo contraproducente, porque contar con que todos buscamos que se cuente la verdad y que se dé la información correcta parece de soñador, solo pongo el ejemplo de las elecciones en Estados Unidos el año pasado y ya dudo un poco de lograr lo que quiere Twitter y creo yo que todos. Aun así, la red social no dejo claro bajo cuáles requisitos se escogería a los miembros del programa, por eso mismo, creo que mirar rayado a esta herramienta en este momento estaría mal, démosle la oportunidad, porque podríamos estar al frente de uno de los pasos más grandes de cara a la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.

Ya existe una cuenta de Twitter bajo el nombre de “Birdwatch”, que interactúa con usuarios y da más detalles sobre la finalidad del programa a todos los usuarios que le escriben. Si tienes alguna duda puedes hablarle, eso sí, en inglés.