Home Columnas #Columna – Características del buen comunicador social

#Columna – Características del buen comunicador social

258
0

Por: Juan Steban Méndez.

Ser un comunicador social requiere de ciertas características para poder realizar un mejor trabajo. El talento natural, al establecer conexiones sociales, no es suficiente, se necesita de trasmitir un mensaje y saber manejar la información, por eso podemos decir que los buenos comunicadores se hacen con el tiempo.

Ahora bien, todo comunicador que sabe escuchar, logra empatizar mas con el público al que se dirige. Entre más atención das, más  recibes y esto logra que tu trabajo sea mas exitoso. Con el tiempo, este tipo de características se irán acoplando a tu rutina y así convirtiéndose en hábito. Un buen comunicador siempre escucha a los demás acerca de sus problemas, de los eventos, de sugerencias, consejos y todo tipo de información que pueda sernos útil.

La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando.
La principal condición del buen comunicador es saber escuchar” (Mario Kaplún)

En tal sentido, un buen comunicador no deja de lado la investigación, el orden y la manera de reunir la información. Entre más dedicado sea el profesional en indagar por diferentes medios, puede lograr tener unas buenas bases que le permiten aportar a la comunidad, qué tipo de información puede o no divulgar… aquí hay un grado de responsabilidad en cuanto al contenido que se da a conocer, y no olvidemos el orden, un comunicador debe ser ordenado en su vida, así genera más confianza, actitud y personalidad.

Por otra parte, el comunicador social debe de ser creativo. La creatividad, en comunicación, se refiere a ser capaz de crear contenido e innovar, es recomponer cualquier concepto antes visto, y saberlo compartir de manera satisfactoria a un público que recibe información. Ser oportunista también es una gran cualidad. La comunicación no duerme y todo el tiempo circula información y por eso uno como comunicador debe de estar todo el tiempo compartiendo lo más nuevo e importante de lo que está sucediendo… entre mas curioso seas con la investigación, mejor se te dará encontrarla y compartirla posteriormente. La curiosidad tiene un papel muy importante en la vida del comunicador, por ese motivo, y cualquier persona puede tener curiosidad de algo, es solo saber en qué enfocarse para comunicar algo que nos apasione.

Se humilde y amable. Los valores están por encima de todo… hay que tener en cuenta que no siempre tendremos la respuesta correcta, por eso es necesario saber aceptar los errores y mejorar. No las sabemos todas, así que es una oportunidad para aprender de otras personas y así crecer de manera personal y profesional. Entre todos podemos aportar algo y con trabajo en equipo y buenos valores puede llevar a cualquier persona a ser un buen comunicador social.

Asimismo, el rol del comunicador también parte de la idea de estar consciente del mundo en que nos estamos relacionando. Los tiempos cambian. Hoy el mundo está pidiendo profesionales que sepan enfrentar los nuevos hábitos de consumo y las nuevas formas de expresión, como creación de contenidos y modelos de navegación.

Ya no es una necesidad tener talento, innovación y creatividad para los nuevos profesionales, sino la capacidad de establecerse con el entorno e interactuar, analizando la realidad, la capacidad de ser fácilmente adaptable al nuevo mundo tecnológico y usar las diferentes herramientas que nos brinda la actualidad. Hay que saber aprovechar todo lo que está a nuestro alcance para el beneficio de la comunicación, como anteriormente lo mencioné, el talento ya no va aquí, si no las diferencias experiencias que se obtienen con el día a día ejerciendo la labor.

Se exige un profesional capacitado para entender nuevos modelos sociales o lenguajes comunicativos. En la red existen ya diferentes códigos que nos permiten analizar la información de manera diferente. Existen nuevas estrategias de aprendizaje como los videos, el basto mundo del entretenimiento también hace parte de este nuevo modelo de interacción del nuevo mundo… como decía Alejandro Piscitelli acerca de que la sociedad ya no se lee con los ojos si no con el cuerpo y las manos, es decir que hay nuevas formar de obtener información.

El comunicador debe de saber que no está solo. Las personas que  antes solo recibían la información, ahora pueden aportan al crecimiento de lo que consumen, de acá salen los diferentes creadores de contenido que no necesariamente están produciendo, si no aportando algo que ya es creado, un ejemplo serian los fan art, es decir, ilustraciones  hechas por fans de alguna fuente como libros, videojuegos y películas… ya los consumidores pasan a ser prosumidores.

El profesional ahora no es un intermediario entre la información y audiencia o el emisor, sino entre los hechos y la sociedad, de pronto habrá a quienes no les parezca los nuevos elementos de la tecnología, pero hay algo claro, quien no participe de los nuevos medios, es eliminado del entorno. 

Para finalizar, damos por entendido que el perfil del buen comunicador es saber escuchar a todo tipo de persona, ya que así podemos establecer una buena relación con el público al que nos dirigimos, saber adaptarse a las nuevas tecnologías y tener responsabilidad de la información que divulgamos, usando las nuevas tecnologías. Ya el comunicador debe de ser capaz de entender y estar investigando acerca de los nuevos lenguajes comunicativos y usa sus habilidades para integrarse en sociedad con el debido respeto como todo buen profesional… en resumen, son diversas las características del rol de comunicador, y cualquiera puede, con dedicación, ser un buen comunicador cumpliendo estas cualidades.